Pandemia acabó el horario laboral de nueve horas: trabajadores
Los empleados encuestados también creen que asistirán con menos frecuencia a su lugar de trabajo.
De acuerdo con su más reciente estudio, ‘El futuro de los trabajadores, construido por los propios empleados, realizado por la firma ManpowerGroup, el 43% de los colaboradores creen que la pandemia de la COVID-19 marca el final de los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m en sus jornadas.
Además, los trabajadores encuestados prefieren ir de dos a tres días a la semana al lugar de trabajo, para evitar los traslados en el transporte público y la exposición en lugares concurridos, señala el estudio.
Lea aquí: Cámara de Comercio pide que subsidio a la nómina se amplíe al 70%
La encuesta también evidencia que aquellos trabajadores que confían en sus empleadores se sienten más positivos al regresar al lugar de trabajo, con un 44%, mientras que los que no lo hacen llegan a un 23%.
“El trabajo se está categorizando en nuevas formas y bajo nuevos criterios, así, muchos empleos están siendo más valorados que antes en nuestras comunidades, como es el caso de los repartidores, los empleados de tiendas de alimentos y los héroes de la salud en esta nueva normalidad”, comenta Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.
El estudio también revela cómo la crisis está afectando a las mujeres, población que ocupa el mayor porcentaje en las labores más impactadas por la COVID-19 como lo son: servicios de alojamiento y alimentación, servicios de administración y negocios y funciones administrativas en el sector de arte y entretenimiento.
Lea además: 'Ninis' en Colombia subieron al 33 % entre mayo y julio
“Este es un panorama retador para empresas, gerentes y trabajadoras para equilibrar la balanza”, comenta el alto directivo.
Por otra parte, el informe señala que expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones, junto con nuevos roles como rastreadores de contactos, monitores de distancia y verificadores de temperatura son los tipos de expertos que más necesita el mercado.
Estos profesionales con los conocimientos y habilidades que buscan las empresas podrán tomar las decisiones salariales, trabajar de forma remota, evitar los desplazamientos y permanecer seguros en casa, obteniendo ese equilibrio que ocho de cada diez empleados quieren, según la investigación.