Personas con ingresos superiores a $10 millones pagarán impuesto solidario
Además de los pensionados con mesadas mensuales de 10 millones de pesos o más.
Con el fin de recaudar ingresos que vayan a los programas sociales que buscan disminuir el aumento en el índice de pobreza causado por la pandemia, el artículo 92 del proyecto de reforma tributaria propone un impuesto solidario temporal para aquellas personas que ganen un salario mensual equivalente o superior a los 10 millones de pesos, incluidas las pensiones.
Según señala el artículo, la tarifa del impuesto temporal y solidario a los ingresos altos será del 10 por ciento, este se pagaría de julio a diciembre de este año y posteriormente sería descontable de la renta de los 2022 y 2023.
Lea también: Reforma tributaria propone crear como una renta básica el Ingreso Solidario
Este impuesto lo pagarían las personas del sector público y privado, también quienes perciban ingresos mensuales periódicos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías, explotación de la propiedad intelectual y dividendos y participaciones, de 10 millones de pesos o más.
Además de los pensionados con mesadas mensuales de 10 millones de pesos o más.
“El contribuyente podrá tomar el valor del impuesto temporal y solidario a los ingresos altos como descuento en el impuesto sobre la renta en la declaración del año gravable 2021 y de los periodos gravables siguientes, hasta descontar el cien por ciento (100 %) del valor pagado. El descuento para el año gravable 2021 puede ser hasta del cincuenta por ciento del valor del impuesto temporal y solidario a los ingresos altos", precisa el articulado del proyecto”, señala el articulado.
Lea además: Reforma tributaria: los puntos clave del articulado
Es de mencionar que hace unos días, el viceministro de Hacienda, Juan Fernando Londoño, señaló que los programas sociales le cuestan al país cerca de 11 billones de pesos al año, por lo que los colombianos de mayores ingresos deben aportar.
“Debemos tener $11 billones anuales que deben salir de los colombianos que tenemos mejores ingresos, debemos pensar en los más vulnerables, por eso decimos que esto no es una reforma tributaria sino social, que busca atender a las personas que se vieron afectadas por la pandemia y tenemos que decidir si lo hacemos o no y la otra parte es pagar el hueco que nos quedó", puntualizó.