Plan de Desarrollo de Petro propone grandes cambios en el Soat; ¿afectados o beneficiados?
Atención conductores: así cambiaría el SOAT con el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro
Numerosas personas que adquirieron el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) han alzado sus voces ante situaciones de engaño perpetradas por ciertas personas que se presentan fraudulentamente como empleados de reconocidas compañías aseguradoras. Lamentablemente, después de recibir el pago, estas personas desaparecen, dejando a los afectados en una posición comprometida.
Lea también: Soat para motos: conductores recibirían duro golpe al bolsillo
Mediante plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, los estafadores apuntan a ciudadanos colombianos que simplemente desean cumplir con su responsabilidad de contar con este seguro. Sin embargo, bajo una apariencia falsa, logran apoderarse de los fondos de sus víctimas, lo que representa un doble perjuicio al causar tanto la pérdida monetaria como la ausencia de la cobertura necesaria.
Asimismo, varias autoridades han denunciado que se han encontrado números SOAT que están siendo falsificados por algunos conductores.
Por este motivo, Fasecolda, gremio que reúne a las aseguradoras en el país, hace un llamado al Gobierno Nacional para enfrentar estas problemáticas.
“Este seguro ha enfrentado desafíos estructurales relacionados con la alta accidentalidad vial, el cambio de composición del parque automotor, la evasión, el fraude y la desarticulación y desactualización del marco normativo que lo rige”, afirmó Fasecolda.
Por este motivo, desde el gremio de seguros afirman que hay un alto riesgo para su sostenibilidad.
De interés:
Para mejorar estas problemáticas del SOAT en Colombia, el gremio de seguros le recordó al Gobierno actual que el Plan Nacional de Desarrollo otorgó facultades al Gobierno Nacional para hacer ajustes normativos a este seguro.
Desde el gremio presentaron la propuesta de fortalecer el Soat en la eficacia de los cobros, las auditorías, el premio de los insumos médicos y la calidad de los materiales de osteosíntesis.
De acuerdo a varios informes, de los 18,4 millones de vehículos que se movilizan en el país, solamente los 9,7 millones cuentan con un SOAT vigente.
“Es decir que 47 % evade el cumplimiento de la obligación. En cuanto a las motocicletas, en total son 11,2 millones, de las cuales 59 % no cuenta con este seguro”, indican.
#Comunicado📰| El Presidente Ejecutivo de #Fasecolda, @gustavoemorales, inauguró la #ConvenciónFasecolda 2023 ‘Protección en tiempos de cambio’, que se realiza en la ciudad de #Cartagena hasta el 11 de agosto. Comunicado completo en➡️ https://t.co/P2wNeTrGL5 pic.twitter.com/pt4cZANL2Z
— Fasecolda (@FasecoldaOficia) August 9, 2023
Cambios del SOAT con el Plan Nacional de Desarrollo de Petro
El Gobierno Nacional tiene ciertas facultades sobre el Soat, uno de esos es que desde el Ministerio de Hacienda se define las condiciones generales de las pólizas. Se debe tener en cuenta que anteriormente este ministerio podía fijar las tarifas máximas del Soat y otros aspectos técnicos.
Pese a esto, la Corte Constitucional tumbó dicha disposición y estipuló que el Gobierno podía solamente determinar las condiciones generales del seguro obligatorio.
Desde el Gobierno Petro, ahora se busca poder otorgarle más facultades al Gobierno respecto al Soat.
Esto se puede ver en el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se detalla que el ministerio de Hacienda tendría la tarea de reglamentar las características y condiciones generales y técnicas del Soat.
De igual forma, podría definir las cuantías, amparos y otros aspectos necesarios para el buen funcionamiento de este seguro obligatorio.
Con esto, según el Gobierno, se podrá garantizar la operatividad y sostenibilidad del Soat en Colombia.
En la práctica, esto le da una mayor injerencia al gobierno Petro de ajustar las tarifas del seguro, al aplicar rangos diferenciales de las pólizas, según los riesgos de cada vehículo.
Lea aquí: Soat en Colombia: Posible solución al problema del seguro obligatorio
En cuento a las tarifas, el documento afirma que “en la determinación de tarifas se observarán los principios de equidad, suficiencia y moderación”.
Uno de los cambios que vienen en el Plan de Desarrollo es la rebaja de sus tarifas al 50% para motos de bajo cilindraje y otros vehículos.