¿Por qué subió tanto el Dow Jones, principal indicador de la bolsa de EE.UU.?
Alejandro Chafuen, director internacional del Acton Institute, lo explicó en LA FM.
Wall Street abrió este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,35 %, una sesión en la que los inversores vuelven al pesimismo tras los récords de ganancias del miércoles, ahora por renovados temores por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Media hora después de comenzar las operaciones bursátiles, el Dow Jones descendía en 308,02 puntos, hasta 22.570,43 unidades y el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,46 %, 36,03 unidades, hasta 2.431,57 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, bajaba por su lado un 1,50 %, 98,21 puntos, hasta alcanzar los 6.456,14.
Todos los sectores corporativos iban a la baja, si bien destacaban por sus pérdidas las corporativas del área inmobiliaria (-2,04 %), seguida del sector energético (-2,02 %), del de bienes no esenciales (-1,88 %), el de salud (-1,82 %), de bienes esenciales (-1,81 %) y el industrial (-1,69 %).
Las acciones cotizaron fuertemente a la baja este jueves tras una sesión precedente de la Bolsa de Nueva York que fue la positiva desde marzo de 2009 y en la que el Dow Jones logró un récord de ganancias en un solo día en su historia. Los analistas de Wall Street achacan el regreso al pesimismo y a las ventas a informaciones que apuntan a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría considerando una orden ejecutiva para prohibir a las empresas estadounidenses utilizar equipos fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE.
Lea también: Wall Street sufre su peor semana en diez años
Esto en un momento en el que las dos economías más importantes del mundo están tratando de lograr un acuerdo comercial permanente, tras un acuerdo a principios de mes de darse un período de gracia de 90 días para llegar a un pacto definitivo, lo que tiene en vilo a Wall Street.
En este contexto, el grupo de 30 títulos que cotizan en el Dow Jones estaba en rojo en su totalidad y destacaban por sus pérdidas compañías como Apple (-2,22 %), United Technologies (-2,21 %), Johnson & Johnson (-2,12), Boeing (-1,97 %) y Walgreens Boots Alliance (-1,55 %).
Por lo que respecta a otros mercados, el petróleo de Texas descendía un 2,03 % hasta los 45,35 dólares el barril, el oro subía su valor hasta 1.278,60 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años se mantenía en el 2,75 % y el dólar perdía terreno ante el euro, con un cambio de 1,1425.
Alejandro Chafuen, expresidente de ATLAS Network y director internacional del ACTON Institute, explicó este fenómeno
Alejandro Chafuen, director internacional del ACTON Institute