Precio de la gasolina: ¿cuándo subiría nuevamente?
En el mes de octubre el precio de la gasolina se mantuvo estable.
Sin duda alguna, uno de los grandes retos del gobierno actual ha sido el precio de la gasolina, ya que desde la llegada de Petro a la presidencia este ha tenido un gran aumento.
Desde el mes de octubre del año 2022, el Gobierno Nacional comenzó a subir el precio del combustible, según indicaron, con el fin de reducir el déficit que existe en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Lea también: Cámara de Comercio de Bogotá ofrece apoyar al Gobierno en evasión de impuestos
No obstante, esta decisión ha provocado un malestar en todos los conductores del país, en especial aquellos que prestan los servicios de transporte.
Asimismo, el gobierno anunció que cada mes el precio de la gasolina tendría un incremento, situación que llevó a muchos taxistas a protestar. Sin embargo, para sorpresa de muchos, para el mes de octubre, la gasolina no subió de precio.
Por medio de redes sociales, el Gobierno Nacional informó que "los precios de venta al público de la gasolina y del ACPM se mantienen sin cambios para octubre de 2023".
De acuerdo al ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, esta decisión se tomó por el subsidio para gasolina que se planteó darle a los taxistas de lo que queda de año.
Pese a esto, para que los taxistas pueda obtener este subsidio deben actualizar sus datos en la plataforma de Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y hasta la fecha muy pocos conductores ha realizado este proceso.
De interés: Los bancos que dejan hacer retiros sin tarjeta
Por esta razón, al haber tan pocos taxistas con los datos actualizados en el RUNT, el gobierno tomó la decisión de no subirle el precio a la gasolina para el mes de octubre.
Ahora bien, esto no quiere decir que no vaya a aumentar su precio en los próximos meses, asió lo indicó El ministro Ricardo Bonilla en varios medios.
Bonilla afirmó que se espera que a final de año el precio de la gasolina sea de $16.000 por galón, por lo que se espera aumente al menos tres veces más en lo que queda del año.
De igual forma, indicó que el precio de la gasolina debe seguir aumentado hasta alcanzar el precio internacional.
El ministro aprovechó para aclarar que en el mes de noviembre el precio de la gasolina no aumentara doble, dando un parte de tranquilidad a los colombianos.