Precio de la gasolina: ¿Por qué su elevado costo en el país?
El precio del galón de gasolina cuesta en promedio $14.000 en el mes de agosto.
Durante los últimos meses, miles de conductores han mostrado su inconformismo por el alto costo en el precio de la gasolina, pues indican que está "casi imposible" tener un carro o moto.
En el último año, el galón de gasolina ha subido aproximadamente $4.000 pesos. Pasó de costar $9.180 en agosto de 2022 a valer en promedio $14.000 para el mismo mes en 2023.
Es por esto que los conductores de taxis, motos, vehículos particulares, camiones y otros gremios, se aglomeraron en las calles el pasado 28 de agosto para alzar la voz contra el Gobierno Petro.
Lea también: Precio de la gasolina llegará a los $16.000 por galón
Por esto, las personas se siguen preguntando por qué están pagando este precio para la gasolina, siendo un país productor de petróleo.
¿Qué es lo que se paga en cada galón de gasolina?
Para empezar, el costo para refinar un barril de crudo está en promedio entre $20 y $30 dólares (aproximadamente 120.000 pesos colombianos). En cada uno de estos hay un total de 42 galones o 158.987304 litros.
Por cada uno de estos galones, hay un precio que pagan los colombianos, el cual se ve reflejado en los $14.000 a la hora de tanquear.
Lea también: Precio de la gasolina: estos son los carros que no tendrán aumento para el resto del año
Según un informe en el programa 'Sin Carreta' de Juan Diego Alvira, el costo de un galón de gasolina se divide aproximadamente de la siguiente manera:
- Transporte: $700
- Almacenamiento: $840
- Distribución: $1.260
- Impuestos: $3.220
- Ingreso al producto: $7.980
Estos costos fueron expuestos por la Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, quien dijo que muchas personas piensan que esto está establecido por ley, pero en realidad es una resolución del ministerio de Minas.
Asimismo dijo que se ha hecho un debate de control político en la comisión cuarta y se ha citado también a un debate de control político en la plenaria.
Por ahora, el gobierno tomó la determinación de dar la tarifa diferencial para algunos conductores.
Después de la protesta, el Presidente de la República se reunió con el ministro de Transporte, William Camargo, y el gremio de taxistas, donde llegaron a un acuerdo para dar una tarifa diferencial al transporte público con lo que se puede ahorrar entre 90.000 y 120.000 pesos cada mes.