Precio del dólar baja a $3.750 mientras que el del petróleo sube ligeramente
El barril de petróleo Brent sube a 37 dólares.
Este lunes la economía del mundo vivió el peor día desde hace una década a causa del pánico que ha generado la propagación del coronavirus y la caída del precio del petróleo tras el fallido acuerdo entre Rusia y la OPEP.
Esto hizo que por primera vez en la historia, el dólar rompiera la barrera de los $3.800 y llegara a un máximo histórico de 3.804 pesos, con un alza de 220 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en $3.584.
Sin embargo, pese al Lunes negro que tuvieron las bolsas del mundo, este 10 de marzo en la apertura de los mercados parece que hubo una recuperación.
El precio del dólar bajó a $3.750 y se cotiza en promedio a $3.758, la variación ha estado en torno a los $20, mientras que el precio del petróleo tuvo una ligera subida debido a que el barril de petróleo Brent subió a 37 dólares, lo que representó una recuperación de 7,19%, después de que se desplomara este lunes un 30%.
Precisamente el desplome que tuvieron los precios del petróleo terminaron afectando a Ecopetrol el lunes pues su acción cayó un 16%. No obstante, este martes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción de Ecopetrol ganó un 11% y se cotiza en $2.495.
Hasta el momento se han realizado 230 transacciones por 12 millones de dólares.
El director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró en La FM que en este momento "tenemos unos mercados financieros muy nerviosos" y por ello, esta semana los inversionistas van a estar muy precavidos.
Afirmó que cree que el tipo de cambio puede ceder un poco más y que el precio del dólar pueda rondar los $3.900. "Es una coyuntura muy compleja, y se debe tener precaución en las finanzas".
Estimó que en unos cuatro meses, el peso colombiano nuevamente podría preciarse debido a que hasta ahora la economía china está entrando en una etapa de recuperación.
José Ignacio López, de Corficolombiana, en entrevista con La FM