Precio del dólar sigue subiendo y llega a los $5.038
La divisa abrió la jornada en $5.020, según la Bolsa de Valores de Colombia.
El dólar continúa con su tendencia al alza en el mercado cambiario colombiano: la divisa estadounidense abrió la jornada en $5.020 y, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), minutos después tocó un nuevo máximo histórico de $5.038.
Expertos como Orlando Santiago Jácome, analista económico, ingeniero, especialista en mercados de capitales y gerente de Fénix Valor, advierten que esto no es solo por el panorama internacional sino que el nacional tiene mucho que ver.
"Es la combinación de dos aspectos: un entorno internacional que, hay que dejarlo claro, es menos responsable lo que muchos dicen en cuanto a que se nos viene una recesión, en cuanto a las tasas de interés de los Estados Unidos, que es en todo el mundo. Pero particularmente por aspectos locales; o sea, es muy evidente el comportamiento del peso colombiano tan diferente desde el 19 de junio hasta hoy", dijo el experto.
En diálogo con la FM, señaló también que el peso colombiano ha tenido una devaluación muy importante, cercana al 28%.
De interés: ¿Reportado en Datacrédito? Lo que debe saber para salir de las centrales de riesgo con nueva ley
"Es fácil demostrar con números y con datos que la moneda colombiana, al menos en Suramérica, es la más desvalorizada hasta el día de ayer (1 de noviembre), con una devaluación entre el 28% y el 18%, solo en ese tramo de tiempo y, puntualmente, porque los inversores tienen muchas dudas mayoritariamente cuando el presidente Gustavo Petro hace algunos anuncios que generan mucha incertidumbre y preocupación", señaló Jácome.
Por otro lado, el mercado también está a la expectativa sobre la decisión del Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), acerca de la política monetaria. En el caso de la tasa de interés, que el indicador aumente 75 puntos básicos; sin embargo, el CEO de Fénix Valor dijo que ya el mercado lo ha descontado.
"Lo de las tasas de interés no es algo nuevo. Los mercados tienen una facultad y es que nunca esperan que las cosas ocurran, los mercados reaccionan anticipadamente y si eventualmente no ocurre eso pues hay una corrección; entonces que EE.UU. en este mes de noviembre vuelva a subir las tasas es algo que ya está descontado y se ha materializado en divisas, en bonos, acciones y no es algo nuevo para nadie", señaló el analista.