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Problemas con pólizas para TransMilenios eléctricos: hablan las aseguradoras

La mayor preocupación para otorgar las coberturas radica en la falta de infraestructura de recarga para estos vehículos.

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Actualizado:
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 18:58
Transmilenio eléctrico
Transmilenio eléctrico
BYD

Tras la denuncia de una de las empresas de buses eléctricos que señaló que las aseguradoras se han negado a vender las pólizas para participar en el proceso licitatorio de TransMilenio, Fasecolda se pronunció a través de un comunicado y señaló que está analizando cuál puede ser el fondo del problema.

"Es un gran avance para Colombia que estén llegando nuevas tecnologías para el transporte público del país, tales como las de vehículos eléctricos, las cuales contribuirán a disminuir la contaminación y a mejorar la salud de los ciudadanos", señaló el comunicado.

Sin embargo, para las aseguradoras "los inconvenientes presentados para el otorgamiento de las coberturas exigidas obedecen a preocupaciones de fondo, tales como el funcionamiento de la infraestructura de recarga de los vehículos y la diferenciación de responsabilidades entre proveedores y operadores, entre otros".

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El gremio señaló que espera que las conversaciones entre el proponente -TransMilenio- y las aseguradoras "permitan resolver los escollos existentes para que este riesgo pueda ser trasladado a la industria".

Cabe mencionar que la semana pasada el Distrito reabrió la licitación con la que se busca renovar la flota de buses de TransMilenio, luego de haber permanecido 30 días suspendida por las críticas del gremio de vehículos eléctricos, que asegura que no cuentan con las garantías para participar en el proceso. 

Ahora, la empresa BYD, que se especializa en vehículos eléctricos, solicitó al Distrito que se vuelva a suspender el proceso.

Se trata de una de las pocas compañías de este tipo que cuenta con posibilidades para aspirar a quedarse con el contrato y que ya cuenta con una experiencia positiva con TransMilenio, ya que un bus de su compañía fue el que la semana pasada completó un año de operación, obteniendo buenos resultados.

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La compañía denunció que a pesar de haber demostrado experiencia internacional, músculo financiero y confiabilidad de los buses, las empresas aseguradoras se han negado a darle las pólizas requeridas para participar.

Según la empresa, las aseguradoras no han entregado las pólizas con argumentos "maliciosos e infundados".

BYD afirma que este es el único requisito que le hace falta para poder participar de la licitación. Por este motivo solicitó que se cierre el proceso unos días mientras intentan obtener el visto bueno de alguna empresa de seguros y de esta forma garantizar la pluralidad de oferentes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información