En esta Nota:
Breadcrumb node

Proceso de Electricaribe está en la recta final: SuperServicios

José Miguel Mendoza recordó que en el 2016 la Costa Caribe tuvo 65 amenazas de apagones, "y este año no tuvo una sola, y eso se debe a la estabilización promovida por el Gobierno".

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Diciembre 28, 2017 - 06:19
Electricaribe-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo-2-1-1.jpg
Colprensa

El saliente superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmó que se está en la etapa final del proceso para reemplazar a la distribuidora de energía Electricaribe, que fue intervenida por este organismo a finales del 2016.

Según expresó el funcionario, "en tan solo un año la Superservicios completó 4 de las 5 fases de la intervención de Electricaribe" . "Ya estamos en la recta final, esas etapas que ya recorrimos son: preparamos en un par de meses apenas lo que terminó siendo la intervención más compleja en la historia del sector eléctrico colombiano. Luego estabilizamos a Electricaribe para ahuyentar el fantasma del apagón de la costa".

Mendoza recordó que en el 2016 la Costa Caribe tuvo 65 amenazas de apagones, "y este año no tuvo una sola, y eso se debe a la estabilización promovida por el Gobierno".

Señaló que la tercera etapa fue la liquidación de la empresa, "que ordenamos en marzo de 2017. Y la última fase fue la definición de la estructura del proceso para conseguir nuevo operador".

Informó que tras el proceso que adelantó la Financiera de Desarrollo Nacional, resta la quinta y última etapa, que es implementar el proceso para conseguir el nuevo operador.

"Ya está todo listo para que en 2018 podamos avanzar en este proceso y logremos a la mayor brevedad posible traer un nuevo operador para la Costa Caribe colombiana", recalcó Mendoza.

Proceso

El Superintendente explicó que en el proceso para escoger al nuevo operador, "lo primero que debe suceder es un trámite para ver cuáles van a ser las tarifas de distrubución de energía, porque con eso se calculan los flujos de caja de Electricaribe. Cuando sepamos eso, viene una apertura de cuarto de dato para que los posibles operadores se informen acerca del estado actual de la compañía, luego una ronda de preguntas de premercadeo, y posteriormente una subasta pública transparente, en la que en término competitivos puedan participar lo operadores y finalmente la adjudicación", señaló.

Dijo sin embargo que no puede comprometerse con una fecha para esta subasta, "porque en el 2018 hay elecciones y cambio de gobierno, pero lo que digo es que ya el camino está trazado y vamos a ir hacia el descenlace definitivo de este problema que lleva tantos años aquejando a los costeños".

Reto

Mendoza se refirió al negocio de la energía en la Costa Caribe al que calificó de "negocio redondo", ya que la compañía que pueda administrar la distribución del servicio, puede "generar unos flujos de caja inmensos".

Expresó que el reto más importante del nuevo operador que entre a reemplazar a Electricatibe será combatir el rezago en las inversiones de Electricaribe, ya que "del 2010 hacia acá la empresa dejó de hacer las inversiones requeridas para si quiera mantener la calidad del servicio estable, eso significa que tenemos una cantidad de fierros, transformadores, cables, redes, absolutamente deteriorados".

"La Superintendencia, al momento de la liquidación dijo que para mantener estable la calidad del servicio se requerían inversiones de alrededor de 270 mil millones de pesos al año, pero depende de las ambiciones del nuevo operador. Lo cierto es que hay que hacer esas inversiones", apuntó Mendoza, quien hace dos semanas presentó su carta de renuncia al presidente Juan Manuel Santos.

Demanda

Dijo que el país está preparado para enfrentar el litigio ante las cortes internacionales, tras la demanda que interpuso la firma española Gas Natural Fenosa. Según Mendoza, ahora la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, cuenta con una división especial que está encargada del caso, así como una firma internacional de abogados.

Por último, Mendoza señaló que se va del cargo por motivos personales, y no presiones por el posible regreso de Gas Natural al negocio de la energía.

"He estado ya 6 años en el gobierno y he visto varias quiebras, la de Interbolsa, la de las empresas de Factoring, ahora Electricaribe y por tanto quiero dedicarle más tiempo a mi familia", apuntó.