Punto final a contratación directa, el proyecto del contralor Córdoba
Carlos Felipe Córdoba reconoció fallas en el mecanismo de control fiscal.
El contralor Carlos Felipe Córdoba aseguró que es importante fortalecer la labor y la función preventiva del ente de control fiscal con el único fin de revisar todos los procesos de licitación para la contratación pública.
Córdoba llamó la atención por las constantes irregularidades que se presentan en todos estos procesos, situación que informó y denunció cuando se desempeñó como Auditor General de la Nación.
Advirtió que estos procesos de contratación directa se presentan en el Plan de Alimentación Escolar, la salud y la educación, principalmente. Debido a esto anunció que se tomarán medidas de fondo para controlar todos estos procesos.
Córdoba, quien se posesionó en el cargo el pasado lunes, señaló que existen muchas fallas para recolectar los recursos públicos que son mal invertidos o que son apropiados de manera irregular por parte de funcionarios y contratistas.
“Es un problema del modelo de control fiscal que se tiene y por eso nosotros estamos trabajando en la propuesta de cambio y esperamos esta semana presentar un proyecto de acto legislativo al Congreso”, aseguró el jefe del ente de control fiscal.
Entre los puntos principales del proyectos se encuentran una póliza de responsabilidad fiscal para los directivos que tengan la “facultad de manejar o ejecutar recursos públicos para que rápidamente podamos tener la capacidad de la recuperación de los mismos y la salvaguarda”.
“Ese acompañamiento en el que se le puede decir qué se está haciendo mal y alertarlo para reconducir al funcionario público. De esta manera no se puede esperar a que la embarre para entrar y entrar a recuperar un recurso, que ahora se está haciendo de manera tardía”, explicó.
Punto final a contratación directa, el proyecto del contralor Córdoba