Breadcrumb node

Pymes: retos ante las nuevas reforma pensional y laboral que cambiarán todo

Las reformas, impulsadas con la intención de mejorar la cobertura y condiciones laborales en el país, podrían afectar a las pequeñas empresas.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 5, 2024 - 19:56
Pymes en Colombia contarán con crédito
Garcés destaca que, si bien la reforma pensional busca aumentar la cobertura, esto no aborda los problemas estructurales más importantes.
Pixabay

Con la reforma pensional en Colombia programada para entrar en vigor en 2025 y la posible aprobación de la reforma laboral, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran en el centro de un debate crucial sobre su sostenibilidad. Las reformas, impulsadas con la intención de mejorar la cobertura y condiciones laborales en el país, plantean desafíos estructurales que podrían afectar a este sector, clave para la economía colombiana. 

Tatiana Garcés, socia laboral de Baker McKenzie y experta en temas laborales y pensionales, ha expresado en La FM de RCN su preocupación por las implicaciones que estas reformas tendrán en las Pymes y en la sostenibilidad del sistema pensional a largo plazo.

Lea también: Nueva crítica a la reforma laboral: ”Es inconveniente y compromete la productividad de Colombia”

Garcés destaca que, si bien la reforma pensional busca aumentar la cobertura, esto no aborda los problemas estructurales más importantes: "El sistema pensional colombiano, al igual que muchos otros en el mundo, no tiene con qué fondear a mediano y largo plazo", señaló. Explicó que el envejecimiento de la población y la baja participación de la población activa son factores críticos. "Cada vez tenemos menos población activa, y las personas vivimos más años, lo que genera una presión insostenible sobre el sistema", añadió.

Además, hizo énfasis en que, a pesar de algunos cambios positivos, como la reducción en las semanas de cotización para las mujeres, el problema de fondo permanece sin resolverse. "El estancamiento del empleo formal sigue siendo un tema recurrente, y con una tasa de informalidad cercana al 56% a nivel nacional, simplemente no hay suficiente gente aportando al sistema", subrayó Garcés.

Tatiana Garcés, socia Laboral de Baker McKenzie
La experta también expresó su preocupación por el aumento en los costos laborales que traerá la reforma laboral.
Cortesía

Impacto de la reforma laboral en las Pymes

La experta también expresó su preocupación por el aumento en los costos laborales que traerá la reforma laboral, lo cual afectará de manera desproporcionada a las Pymes. "La reforma está modificando la jornada de trabajo y los pagos por trabajo suplementario, dominical y nocturno, lo que impactará especialmente a sectores como el comercio y la industria", explicó Garcés. Señaló que adelantar el horario nocturno a partir de las 7 p.m. afectará la competitividad de las empresas, ya que incrementará sus costos operativos.

Otro punto crítico es la falta de diferenciación en las obligaciones laborales entre grandes empresas y Pymes. "En Colombia, legislamos de igual manera para empresas grandes y pequeñas, lo que genera una carga administrativa insostenible para las microempresas", apuntó. Agregó que mientras grandes corporaciones pueden cumplir con requisitos como tener comités de acoso laboral o guarderías para madres lactantes, las pequeñas empresas, que apenas cuentan con dos o tres empleados, no tienen los recursos para hacerlo.

De interés: “Faltarían por lo menos dos semanas para aprobar la reforma laboral”: Andrés Forero

¿Qué se viene para las Pymes?

Si bien Garcés celebró la reciente eliminación de un artículo en la reforma laboral que incrementaba significativamente las indemnizaciones por despido, advirtió que el panorama sigue siendo complicado para las Pymes. "La reforma no solo no minimiza la carga administrativa, sino que además aumenta costos en un contexto económico que ya es difícil", afirmó.

Para las Pymes, estas reformas representan un doble reto: por un lado, lidiar con el aumento de los costos laborales, y por otro, enfrentar un sistema pensional que, según Garcés, sigue sin resolver los problemas estructurales que afectan a largo plazo su sostenibilidad.

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital