Que seguros estatales respalden daños durante protestas, la propuesta de comerciantes
Para este fin, Fenalco Bogotá urgió al Distrito tener listos los protocolos respectivos.
Fenalco seccional Bogotá le insistió al Distrito en activar el protocolo para solicitar al Estado y sus seguros, el reconocimiento y solución a daños materiales en comercios, en caso de que se presenten actos vandálicos durante las jornadas de protesta para esta semana, especialmente la del 21 de octubre convocada por el Comité Nacional del Paro.
Para el director del gremio, Juan Esteban Orrego, es importante que el Distro aclaré desde ya quién responderá en caso de que se presenten afectaciones al comercio como ha ocurrido en pasadas manifestaciones.
Lea aquí: FMI pide reformas a países de Medio Oriente y del norte de África ante recesión
“La jurisprudencia es clara en afirmar que genera responsabilidad del Estado la omisión para impedir daños. Nuestra petición, como ciudadanos, es que nos protejan y si hay afectaciones que respondan porque no puede ser que a los comerciantes se les ataque una y otra vez sus propiedades, luego nadie responda y les toque pagar las reparaciones de sus bolsillos que ya están bastante afectados, o incluso les toque cerrar definitivamente”, dijo el dirigente del gremio.
De la misma manera, señaló que "nosotros reclamamos esto porque cuando saquean comercios, y se hacen daños siempre tenemos que responder a los comerciantes, por eso pedimos al Distrito de una vez claridad frente a este tema".
Lea además: Ultimátum de minga indígena al presidente Duque para reunirse a dialogar
Orrego recordó que desde hace un tiempo han venido pidiendo al Gobierno que exijan una póliza de responsabilidad civil a los promotores del paro o las marchas, que cubran las afectaciones que se generen en medio de las protestas.
“Que quienes organizan las marchas consigan una póliza de responsabilidad civil para que el comercio esté más tranquilo, y creo que haría que los vándalos no hagan los daños que hacen. Normalmente, cuando se anuncian marchas, dos días antes ya empiezan a bajar las ventas”, agregó.
Explicó que un día antes, los establecimientos se dedican a poner protecciones a sus establecimientos y ya el día de las marchas, las ventas son pocas o no hay. “Para nosotros cualquier manifestación siempre ha sido una inmensa afectación. La salvación sería la póliza”, apuntó.