¿Quiere ahorrar? Los tres pecados financieros que más afectan su bolsillo
Aquí en La FM le explicamos cuáles son los tres pecados financieros que más lo pueden afectar. Aquí le contamos.
Colombia atraviesa un momento económico complejo a raíz de la inflación, las medidas para controlarla y las afectaciones que estos factores han tenido para las finanzas de los hogares de Colombia.
El Banco de la República indicó que la tasa de inflación anual para julio se ubicó en 10,21%, un máximo histórico que no se superaba desde hace dos décadas.
Lea también: Reforma tributaria de Petro: Valor que pagarían algunos colombianos en impuesto de renta
Así mismo, la junta del emisor elevó las tasas de interés hasta 9% para el mes de agosto, registrándose un aumento de 150 puntos básicos. Sumado a esto, el comportamiento del dólar en julio, que alcanzó un valor récord de $4.625, puso en alerta y en aprietos el bolsillo de los colombianos, aunque ya parece dar un respiro y regresó a los $4.300 en promedio.
Ahora bien, Investopi explicó cuáles son esos tres lamentos financieros muy comunes que hacen que su bolsillo se vea afectado.
Tres pecados financieros que más afectan su bolsillo
Gastar más de lo debido
Esto sucede cuando no se tiene un control de gastos y una estructura de las finanzas que permita hacer un seguimiento al movimiento del dinero.
Caer en estafas financieras buscando una mayor rentabilidad de las inversiones
La falta de una educación financiera puede hacer más vulnerables a las personas a este tipo de prácticas y delitos. Por eso se recomienda investigar a detalle los negocios o inversiones prometedores.
Lea también: MinHacienda confirmó que el 4x1.000 continuará: “No hay forma de reemplazarlo”
En este punto es clave prestar atención a la trayectoria de la entidad que ofrece tales inversiones, las experiencias de otras personas, las condiciones para obtener rentabilidad; también estar alerta si los recursos no aparecen a nombre propio o las ganancias dependen de atraer más personas con capital.
No rentabilizar la plata y dejarla quieta y solo ahorrada.
Tener el dinero bajo el colchón es muy mal negocio, sobre todo en este momento, porque la plata a raíz de la devaluación está perdiendo cada día mayor valor. Lo ideal es mantener el capital ahorrado en movimiento y en una alternativa que por lo menos lo blinde de la inflación y la devaluación.