Recomendaciones para no cometer errores al momento de crear una empresa
Expertos brindan algunas pautas que debe tener en cuenta cada empresario cuando va a crear una compañía.
Muchas personas se inclinan por tener su propio negocio como una alternativa para generar ingresos. Sin embargo, existen muchos riesgos en medio de esta actividad y un mal camino puede hacer que las cosas no salgan como se esperaba.
Crear una empresa no es una tarea fácil, ya que se requiere de tiempo y dedicación para poderla sacar adelante. Por otra parte, también se deben considerar otros aspectos en cada emprendimiento como una buena planificación y entender a plenitud los procesos contables de la empresa.
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Dayhana Correa Sánchez, contadora pública y consultora empresarial, explica, a través de su canal de YouTube, cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores al momento de crear empresa en Colombia:
- Desconocer la diferencia entre estar en el RUT y hacer parte de la formalidad: El RUT es un documento que certifica el registro de la empresa ante la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). No obstante, para hacer parte de la formalidad se necesitan otros procesos; entre ellos, hacer el registro ante la Cámara de Comercio.
- No conocer responsabilidades tributarias, calidades y atributos: Correa explica que; por ejemplo, aunque el empresario no registre ante la DIAN que es responsable del IVA, todo emprendedor se hace responsable de este impuesto a raíz de su actividad económica
- El Estado de Resultados no es el mismo flujo de caja: El primero hace referencia al desempeño de la empresa para generar ingresos, mientras que el segundo determina las salidas e ingresos de la actividad económica. “El estado de resultados es algo que van a mirar los inversores y quienes estén interesados en el negocio”, señala la consultora.
- Llevar los registros de la empresa no es lo mismo que llevar la contabilidad: Es importante llevar un registro de los movimientos que realiza la empresa; por ejemplo, los ingresos o los gastos, para así tener un soporte contable. Asimismo, se requiere que ese soporte sea válido, especialmente en casos de facturación.
- Calidad de la información: Es importante que la información sea verídica para tener una idea de cómo está funcionando la empresa, de manera que el empresario pueda tomar mejores decisiones de cara al futuro.
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- No unificar los procesos de la compañía: Lo más recomendable es tener una cuenta empresarial donde se canalicen los ingresos y los pagos que genera la compañía. De esta manera, será posible tener un control de los movimientos financieros que genera la misma.
- Desconocer los modelos de contratación: En Colombia se manejan contratos por nómina o por prestación de servicios, cada uno de ellos maneja unas condiciones diferentes entre sí, por lo que el emprendedor debe conocer cómo funcionan para entender sus obligaciones como empleador.
- No gestionar el crecimiento de la empresa: Nuestro emprendimiento puede crecer de manera exponencial. Por lo tanto, Correa recomienda planear unas acciones ante el eventual crecimiento que pueda tener la compañía, esto incluye personal, herramientas, ingresos, gastos, etc.
- No realizar una planificación tributaria: Esto es algo fundamental al momento de crear empresa. Aquí es importante considerar las deducciones que se pueden generar por conceptos como impuestos, costos y pagos para así evitar deudas.
- No delegar la parte contable, tributaria y legal: Es importante contar con un profesional en este campo para trabajar en conjunto con él, así el empleador podrá conocer la situación de la empresa y podrá tomar decisiones que ayuden al progreso de la misma. “Delegar esta parte es un punto muy importante dentro del crecimiento de la compañía”, sostiene Correa.