Reforma pensional: los aspectos que más preocupan a Asofondos y expertos
Las familias en Colombia cada día son más pequeñas en el número de hijos que tienen las parejas.
La reforma pensional que presentó el gobierno ante el Congreso de la República mostró los grandes cambios que ha tenido Colombia en el concepto de la familia.
Uno de los primeros en advertir los 'cambios' en el concepto de familia fue el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, quien sugirió en evento encabezado por el Ministerio de Trabajo en el Hotel Tequendama de Bogotá, que los fenómenos sociales que han integrado nuevas formas de familias podrían afectar el sistema pensional en el país.
“Hemos visto que la esperanza de vida empezó a subir y hoy estamos en 74 años, pero las proyecciones para el 2050, son muchos ancianos, muy pocos, niños y cada vez menos trabajadores activos”, dijo.
Lea también: Reforma pensional: partido Conservador pone condiciones para apoyarla
Pero fue más allá y expresó, frente a estos fenómenos sociales y el futuro de las pensiones, que “la consecuencia es una familia interracial sin hijos, con perritos".
No aclaró Montenegro si al cuestionar a una "familia interracial" se refería a la integrada por individuos o personas de distintas razas, o si se refería a nuevos núcleos interespecies o multiespecies, que incorporan a mascotas como parte de la familia, a las que sí criticó con firmeza:
"Yo no podía creer cuando me contaban de las guarderías de perros, las clínicas de perros, las funerarias de perros, los cementerio de perros como en La Calera (municipio vecino de Bogotá), donde se tienen lápidas (que dicen) como 'aquí yace Tobi, que alegró mi vida durante mi infancia'. Esto parece un chiste pero no lo es”, dijo en el evento.
Pirámide demográfica
El decano de la facultad de Derecho de Ciencias Políticas y sociales de la Universidad Nacional, Fernando Torres, señaló que el comportamiento de la sociedad muestra el cambio de la pirámide demográfica en Colombia.
“La sociedad colombiana tiene un 13% de envejecimiento, pero hay sociedades como las europeas que están alrededor del 25 y el 28% por lo que son sociedades muy adultas, donde hay menos niños, lo que significa que la fuerza de trabajo, las personas que trabajadores van hacer cada día menores, es lo que se llama el bono demográfico”, explicó.
Le puede interesar: “La reforma pensional está bien planteada cuando de ahorrar se trata”: Mauricio Olivera
Subrayó que esto se evidencia en la construcción de las ciudades, donde las grandes casas se están cambiando por micro apartamentos.
“Antes éramos entre diez y quince personas por familia; después éramos ocho y siete, pero como hoy en día hay cambios muy importantes en las decisiones de las mujeres de no tener hijos, una decisión que la toman de forma conscientemente porque antes no lo hacían, así que cada vez serán menos bebés, y las familias serán más pequeñas. Pero esto se puede ver en las ciudades donde se construyen apartamentos más pequeños de 70, 60 y hasta 40 metros cuadrados y hay sociedades como la china donde es menor”, señaló.
La profesora Alejandra Sánchez, coordinadora de la maestría en actuarial y finanzas, indicó que se deben crear políticas que incentiven la maternidad sin obstáculos en el crecimiento profesional de las mujeres.
“Más que incentivos para que las mujeres tengan más hijos, hay que tener clara esa línea de derecho de autodeterminación, que debe conservarse, pero se debe fortalecer mejor las posibilidades de que las mujeres se integren al trabajo y que no tengan miedo a tener hijos, porque no van a ser motivo de discriminación, que no tengan que dejar de trabajar ni someterse a trabajos precarios”, manifestó.
¿Cuáles debe ser la estrategia?
Los expertos destacaron que la política de empleo en los jóvenes se convierte en la mejor estrategia para enfrentar el cambio de la pirámide demográfica.
“Creemos que se debe ofrecer mayores oportunidades laborales a esos jóvenes que en estos momentos están por fuera de la actividad para vincularlos con trabajos bien remunerados y así lograr que coticen en el sistema”, señaló.
Pero qué piensan las mujeres del nuevo concepto de familia. “El derecho de la posibilidad de maternar es una decisión personal porque los estados a mi juicio no tienen que estar determinando qué pasa con los úteros de las mujeres”, señaló Susana Rodríguez.
Por su parte, María Ramírez señaló que “se debe tener una estabilidad económica para darle un bienestar a los hijos”.
Mientras que Carolina Tovar apuntó que “no se si se si obedece a una tendencia o a una realidad. No podemos exigirle a una persona que tenga hijos cuando la realidad es muy difícil”.
Desde ya varios expertos realizan sus proyecciones en torno a este fenómeno social que deberá ser analizado con lupa por los próximos gobiernos.