Reformas, salud y seguridad, entre las preocupaciones de la Andi para 2025
Bruce Mac Master hizo un llamado a implementar estrategias específicas para enfrentar estos desafíos.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, señaló algunos determinantes económicos con los que se cierra el 2024 y los retos que será necesario enfrentar en 2025.
En primera instancia, mencionó la reducción de la inflación. Cabe destacar que, según los pronósticos de los sectores económicos, se proyecta una variación mensual de 0,47%, lo que llevaría a que la inflación anual cierre el 2024 en 5,2%, estable frente a noviembre y por encima del pronóstico previo de 5,0%.
La anticipación del efecto cambiario en la inflación y un aumento mayor al previsto en el IPC de electricidad explican este ajuste en las proyecciones. Los servicios y los bienes regulados registrarían descensos en su inflación anual, mientras que los bienes y los alimentos mostrarían una aceleración.
Lea también: Mario Hernández desmiente cierre de tiendas: "Con gusto pagaré el aumento de sueldo"
Por otra parte, Mac Master reiteró la crisis en el sector salud y expresó su preocupación por los problemas estructurales de financiación en la reforma a la salud que actualmente se debate en el Congreso. Según indicó, la propuesta generaría costos insostenibles para el sistema de salud en los próximos años. “Durante los próximos años se requerirán 160 billones de pesos que no están contabilizados ni previstos en las finanzas públicas”, afirmó.
Advirtió además que, si se aprueba el proyecto tal como está planteado, se pondría en riesgo la viabilidad de actores clave del sector, como hospitales, clínicas, laboratorios, proveedores y personal médico. El dirigente añadió que estos dependerían de “un sistema que no será sostenible”.
Asimismo, Mac Master presentó un balance del Observatorio de Seguridad, que recopila los principales indicadores de violencia y criminalidad en el país hasta noviembre de 2024. El análisis revela una tendencia al alza en delitos como la extorsión, el homicidio y el secuestro.
En su intervención, subrayó: “El delito que más ha aumentado durante el último año es la extorsión, con un crecimiento del 21% a noviembre de este año”. Además, advirtió que esta cifra podría ser aún mayor debido al bajo nivel de denuncia en este tipo de delitos.
Mac Master hizo un llamado a implementar estrategias específicas para enfrentar estos desafíos. “Es fundamental que las autoridades nacionales adopten una estrategia integral de seguridad que priorice la prevención y el combate de la extorsión en entornos urbanos”, afirmó, destacando la necesidad de “operativos focalizados y programas de fortalecimiento de capacidades locales” para desarticular las redes criminales.
Entre los determinantes clave para 2025, Mac Master añadió el desorden generalizado y la falta de control en las funciones de la administración pública del gobierno nacional. También mencionó que las reformas legislativas, tramitadas mediante el clientelismo, generan gran incertidumbre en los sectores económicos del país. Además, señaló las dudas existentes sobre la seguridad energética y la compleja situación de las finanzas públicas.
Finalmente, el líder gremial subrayó dos hechos políticos importantes para el 2025:
- Es un año electoral.
- Se prevé el regreso de la administración Trump al gobierno de EE. UU.
Le puede interesar: El importante cambio que tendrán que hacer los usuarios de Bancolombia en 2025
Mac Master concluyó destacando la necesidad de estabilidad, planificación y un diálogo abierto entre el sector público y privado para enfrentar con éxito los desafíos económicos, sociales y políticos del próximo año.