Regresa la polémica por aumento del IVA a toallas higiénicas
Según la organización Justicia Tributaria, la Corte Constitucional podría poner fin al IVA preferencial del 5% a estos productos.
La polémica por el pago de IVA total del 19% para artículos de aseo personal femenino como toallas higiénicas y tampones volvió a cobrar fuerza, luego de que la Corte Constitucional admitiera tres demandas de inconstitucionalidad en el año 2017 sobre este impuesto preferencial y sobre el cual se tomará la decisión final.
Según el Grupo Género y Justicia Económica que hace parte de la Red por la Justicia Tributaria, se corre el riesgo de que la Corte ponga fin al IVA del 5% “a la menstruación”, como se denominó este impuesto.
Natalia Moreno, vocera y líder de la campaña “menstruación libre de impuestos”, señaló que es un día histórico pues se define si en Colombia se van a mantener o no los impuestos "sexistas" cuyo único demandante son las mujeres por su condición biológica.
“Esperamos y tenemos esperanza que la Corte dé ejemplo como en otros países que no deben existir impuestos atados a uno de los dos sexos. Queremos dejar claro que seguimos pendientes y dispuestas a movilizarnos porque en el país haya una menstruación libre de impuestos”, dijo.
Cabe mencionar que en la última reforma tributaria que se llevó a cabo en el año 2016, la tarifa del IVA que tenían los tampones y toallas higiénicas se redujo en 11% ya que del 16% que se venía aplicando, quedó establecida en el 5%.
Esta medida fue respaldada por el Congreso de la República en su momento, y contó con el aval del Ministerio de Hacienda tras el rechazo liderado por la campaña “Menstruación libre de impuestos”, que consistía en declarar dichos productos como bienes exentos del IVA.
Sin embargo, durante el año 2017 ese tribunal admitió tres demandas de inconstitucionalidad sobre dicho artículo y tomará la decisión final en uno de los procesos, iniciado por el ciudadano Danilo Virviescas.
Las mujeres del grupo Género y Justicia Económica esperan un fallo que elimine el tributo al considerar que “el IVA a tampones y toallas higiénicas no solamente es un impuesto sexista y por ende discriminatorio, sino que agrava la desigualdad económica de las mujeres y vulnera diversas normas de la Constitución Política”.
Un grupo de mujeres nuevamente alzará su voz de protesta con un plantón frente a la Corte Constitucional, para reiterar a los magistrados que esperan que la sentencia posibilite en Colombia que las mujeres tengan una “menstruación libre de impuestos”.