Represamiento de alimentos en puertos elevaría aún más sus precios
Fenalco le ha pedido al Gobierno Nacional que intervenga en el proceso de los cargamentos de alimentos represados”.
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) alertó sobre una mayor subida de los precios de los alimentos, debido al represamiento de productos en los puertos del país.
El gremio señaló que las fallas que se están presentando en los sistemas informáticos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), han ocasionado que muchos productos estén represados en los puertos por no poder realizar el proceso de nacionalización.
Al respecto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó que “se requieren medidas urgentes. Pedimos al Gobierno Nacional que intervenga en el proceso de los cargamentos de alimentos represados”.
Le puede interesar: Precios elevados de la papa irán hasta julio de 2022
“Es necesario que mientras se soluciona el inconveniente con el sistema del Invima, se permita la gestión manual de los trámites como el pago de los servicios de inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, con el objetivo de agilizar los comprobantes y demás documentos que amparan la mercancía para que procedan las inspecciones físicas. De esa manera se descongestionarían los puertos”, señaló.
A renglón seguido, mencionó que “es muy importante acelerar la solución a este delicado problema, porque puede generar una escalada de precios y agravar la situación inflacionaria que vive el país”.
Lea también: Habrá baja en aranceles de insumos de productos agropecuarios: Minhacienda
Cabe recordar que desde el segundo semestre de 2021, los precios de los alimentos han estado al alzado por los sobrecostos de importación.
Esa situación se desprende de la crisis marítima por la baja producción frente a la demanda, el cierre de puertos por contagios de coronavirus y la escasez de contenedores.
Dichos costos adicionales de los insumos y materias primas, han generado que los campesinos incrementen sus precios, lo que se traduce en un aumento directo para los consumidores.