Reunión de alto nivel entre Gobierno y directivos de Gas Natural Fenosa
Gas Natural Fenosa era la dueña de Electricaribe, empresa que pasó a control del Gobierno mientras se escoge al nuevo operador de este servicio para la costa Caribe.
Voceros de la empresa española Gas Natural Fenosa se reunieron con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, y con la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, con el fin de tocar, entre otros temas, la venta de la participación accionaria de esta compañía, en el negocio del gas en el país, a la canadiense Brookfield, dueña de Isagén.
La reunión, que duró cerca de una hora, se adelantó hacia el medio día y se presenta 3 días después de que la multinacional ibérica anunciara que vendió a Brookfield su participación del 59,1 % en Gas Natural SA ESP, empresa colombiana dedicada a la distribución y comercialización minorista de gas, por 482 millones de euros.
Entre los asistentes al encuentro se encontraba el directivo de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, quien al término del encuentro no quiso emitir declaración alguna.
Para la multinacional española, esta transacción (la venta accionaria a Broofkield) tendrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos de aproximadamente 350 millones de euros en el ejercicio 2017, según ha informado a la CNMV, el regulador bursátil.
Este resultado incluye tanto la plusvalía por la venta de la participación inicial como la revalorización asociada al resto de la participación, debido a la pérdida de control.