Revelan cuánto debe el Gobierno por subsidios a comercializadoras de energía
El déficit en el presupuesto de energía eléctrica afectaría otros servicios como salud, educación o comercio.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) aseguró que el Gobierno debe $1.3 billones a comercializadoras de energía con corte al mes de agosto, por concepto de subsidios otorgados a estratos 1, 2 y 3.
De acuerdo con el dirigente gremial José Camilo Manzur, el presupuesto de este año tendría un déficit de $2 billones para entregar a estas empresas, lo que termina generando repercusiones en otros servicios como la salud, educación, comercio, e incluso acueductos a nivel nacional.
Le puede interesar: Ventas de autos nuevos suben un 11,5% en agosto de 2024
A agosto 31/24 el Gobierno Nacional les adeuda a las empresas 1.3 billones de pesos por subsidios ya otorgados. Adicionalmente el presupuesto del 2024 y del 2025 estarían deficitarios en subsidios por 2 billones. Urge pagar y apropiar los recursos para los usuarios más… https://t.co/bQdu1dLCfM
— ASOCODIS (@asocodis) September 2, 2024
Asimismo, el dirigente gremial destacó que el presupuesto del año entrante también estaría con un déficit que asciende a los $2 billones.
Esta situación afectaría especialmente a hogares ubicados en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada). Actualmente el el esquema de subsidios funciona de la siguiente forma: hasta del 60% para el estrato 1, hasta el 50% (estrato 2) y 15% (estrato 3).
Vea también: El hueco fiscal que representa para Colombia el subsidio al ACPM, según MinMinas
El incumplimiento en el pago de los subsidios sobrados a través de la factura de energía a los operadores de red con el mercado mayorista, configuran un grave riesgo para la continuidad en la prestación del servicio, lo que implica incluso una posible interrupción o suspensión del servicio de energía.
Desde este sector se pide al Gobierno Nacional tomar acciones prontas para evitar que los hogares lleguen a tener cortes futuros en materia de energía.