Breadcrumb node

Salario mínimo 2021: Gobierno se prepara para definir aumento por decreto

El Ministro de Trabajo advirtió que se tendrán que analizar las propuestas y las cifras en materia económica del país.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 18, 2020 - 14:21
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Presidente Iván Duque y Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo
Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que tras no llegar a un acuerdo entre las centrales obreras y los empresarios, para definir un aumento del salario mínimo de los colombianos, el Gobierno tendrá que entrar decidir la mejor opción para el país.

El alto funcionario indicó que ahora, junto con el presidente Iván Duque, deberán mirar las diferentes propuestas para buscar una opción que beneficie a los colombianos.

“El Gobierno Nacional entra a analizar qué es lo que va hacer, es por eso que se van a estudiar las propuestas que hicieron y tomar una decisión”, advirtió.

Le puede interesar: BanRepública cierra el 2020 con tasa de interés en 1,75 %

A su vez, dijo que el Gobierno tiene hasta el próximo 30 de diciembre para tomar una decisión mediante decreto. “Nosotros asumimos y entendemos que si las partes no logran un acuerdo, el Gobierno Nacional entra a mirar qué es lo mejor para el país, para salvar los puestos de trabajo, mejorar las condiciones laborales que nos permita romper esta pandemia que nos afectado tanto”, indicó.

Cabrera afirmó que, como todavía queda tiempo, se manejan las posibilidades de nuevas reuniones con las centrales obreras y los empresarios "para definir algún tema específico y lo haremos".

“Efectivamente, según recordó el Presidente de la República, en los dos años anteriores se logró acuerdo con las centrales obreras y los empresarios en un 6 %, el año pasado estuvo muy cerca, pero en este gobierno se ha llegado a los acuerdos más altos de salario mínimo”, manifestó el alto funcionario.

Lea también: Economía en Colombia decreció 4,53 % en octubre

El ministro Cabrera ratificó que los empleadores decidieron aumentar la propuesta de incremento del 2.0 al 2.7 % en el salario mínimo, y un incremento de 5,49 % en el auxilio de transporte para el próximo año, pero esta cifra no fue aceptada por las centrales obreras.

Así mismo, el alto funcionario dio respuesta a las peticiones hechas por el sector sindical, con respecto a la renta básica. “El Gobierno Nacional deja claro que creó el programa de Ingreso Solidario, con el que se brinda protección a más de tres millones de hogares, el cual se mantendrá hasta junio del próximo año. Lo que hay aquí son diferencias conceptuales de políticas públicas. Nosotros asumimos la renta básica como ingreso solidario”, manifestó.

Aseguró que, respecto al decreto 1174, es importante iniciar mesas de diálogo para crear conjuntamente dos decretos y hacer claridad en cuanto a la protección, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y la movilidad de los sistemas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información