Salario mínimo 2024: no hubo acuerdo y Petro lo sacará por decreto
Pese a que el Gobierno se mostraba optimista respecto al acuerdo, gremios no habrían aceptado la nueva propuesta de aumento del salario mínimo.
Las centrales obreras y los representantes de los gremios económicos lo lograron llegar a un acuerdo para fijar el aumento del salario mínimo de 2024. Según se pudo conocer, las centrales bajaron del 18 al 12 % su propuesta de incremento, pero los empresarios, al parecer, no aceptaron la cifra.
Esta noticia se conoce después de que la Casa de Nariño citara a una rueda de prensa en el aeropuerto de Catam, este viernes, para que el presidente Gustavo Petro hiciera el anuncio del salario mínimo.
Lea: Proponen aumentar tres años en las edades de pensión de hombres y mujeres en Colombia
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se había mostrado optimista para llegar a un acuerdo antes de este sábado, pero todo indica que Petro decidirá el aumento vía decreto.
Además de la inflación anual con corte a noviembre, que está en 10,15 %, los empresarios han insistido en tener en cuenta otras variables para fijar el salario mínimo de 2024, como la productividad laboral por hora trabajada, que fue de solo 0,76 %, o la productividad media de trabajo, que está en -0,31 %, es decir, en cifras negativas. A esto se añade el tema del crecimiento económico de Colombia, que cayó 0,3 % para el tercer trimestre de 2023.
Lea: Asobancaria advierte posibles riesgos ante un aumento excesivo del salario mínimo: afecta el empleo
Por otro lado, el Banco de la República estima que la inflación de 2023 cierre en 9,8 %, una cifra que seguramente será tenida en cuenta por el Gobierno nacional para fijar el aumento del salario mínimo. En caso de que sea del 12 %, el nuevo salario quedaría en 1.299.200 pesos, que podrían redondearse a 1,3 millones. También se estima que Petro decida aumentarlo en 14 %, de modo que el mínimo sería de 1.322.400 pesos.
Se debe tener en cuenta que hay varias tarifas atadas al aumento del salario mínimo, como las multas de tránsito y las cuotas moderadoras de las EPS.