Salario mínimo 2025: el miércoles será el día clave para definir el aumento
La reunión del miércoles será definitiva porque ya se empezará a hablar de los términos del decreto.
Gran expectativa se tiene alrededor de la discusión del salario mínimo para el 2025 en el país luego del ultimátum que hizo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez quien afirmó que este miércoles 18 de diciembre es la última oportunidad para que de forma consensuada centrales obreras y empresarios lleguen a un acuerdo en la cifra de incremento salarial.
La funcionaria fue clara en señalar que de no lograr el consenso el valor del incremento del salario mínimo se definirá por decreto y todo quedaría en manos del presidente de la República Gustavo Petro.
“El día miércoles una vez discutidas las salvedades, ya nosotros definiremos la fecha del decreto, yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad, pero si el miércoles no está trabajaremos el decreto”, explicó.
De forma vehemente indicó que este día en una nueva reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, se reunirán los empresarios y las centrales obreras en la sede del Ministerio de Trabajo para tomar una decisión.
“Se tiene una diferencia grande entre las cifras de las centrales obreras y la cifra de confidencialidad que me han entregado los empresarios, esperamos acercarlas un poco más para llegar a los acuerdos”, sostuvo.
Lea: Davivienda anunció sus horarios para el 23, 24, 26 y 27 de diciembre
Ramírez, aseguró que el martes se radicarán las salvedades y el día miércoles se discutirán cada una de las observaciones.
“Yo seguiré trabajando en las reuniones bilaterales que me han permitido avanzar tanto con los empresarios como las centrales obreras, por lo que esperamos llegar a un consenso rápidamente”, recalcó.
Según la ministra, la reunión del miércoles será definitiva porque ya se empezará a hablar de los términos del decreto.
“”Es importante decirle a los colombianos que las diferencias que se tienen son amplias en las propuestas que tengo en este momento”, indicó.
Por su parte el presidente de la Central Unitario de Trabajadores, Fabio Arias señaló que luego que Acopi retirara su propuesta del 5.2% de aumento del salario realizada en la mesa de concertación de políticas laborales y salariales ellos se mantienen firmes en su propuesta del 12%.
“Nosotros nos mantenemos en el 12% mientras los empresarios no proponen nada, nosotros estaremos ahí firmes con la propuesta y esperamos que el gobierno nacional la tenga en cuenta a la hora de definir una cifra”, recalcó.