Se vienen buenas noticias para la economía del país en el 2024
La economía en el país crecerá en un 1,2% para el cierre del 2023.
Cada vez son más las expectativas que crecen en los colombianos frente a lo que será el cierre económico para este 2023 y lo que será en el 2024. Por eso, BBVA Research hizo la presentación de las proyecciones para la economía que no fueron muy positivas, teniendo en cuenta que la desaceleración se sentirá por un tiempo prolongado.
Según el documento, la caída de este ritmo económico que se viene dando desde los primeros meses del 2022 no cesará sino hasta mediados del 2024, que vendrán siendo impulsados por diversos factores, entre los que se encuentra el Fenómeno de El Niño ocasionando golpes al bolsillo de los colombianos por el nivel de consumo.
Lea también: Economía colombiana muestra panorama esperanzador: plata seguirá rindiendo
Ante esto, uno de los economistas de la entidad para el país, citado por Portafolio, contó que la “recuperación será gradual desde la primera parte del 2024, la demanda interna va a caer este año a 1,7% y crecerá por encima del PIB el año que entra en un 1,8%. Además, el consumo privado se recuperará en un 0,5% en el 2023 e irá hasta un 1,8% en el 2024”.
A su vez, dijo que la inversión, pese a que tendrá un ascenso desde el segundo semestre del 1014, no tendrá resultados positivos en ninguno de los dos años, ya que se espera que terminando el 2023 esté caída en un 9,3% y hasta una tasa del 1,0% para el próximo año.
En cuanto al tema del costo de vida, esta entidad resaltó que los procesos de reducción continuarían hasta que se llegue a una observación variable del IPC que sea muy cerca al 10% a finales de este 2023.
Mientras tanto, se espera que las estimaciones para el mes de diciembre sean de 9,7% al cierre del 2024, por lo que también se podría situar en un 5,4% si no hay ninguna variación.
Lea también: MinVivienda asegura que el sector de la construcción siempre ha sido el 'jalonador' de la economía
El informe señala que la “reducción en los precios se dará de forma gradual y contenida por factores como el Fenómeno de El Niño, incremento restante del precio de combustibles, devaluación esperada en tipos de cambios y ajustes tarifarios en cobros que suele tener la economía a principios del año”.