Sectores agrícolas anticipan aumento en precio de alimentos tras el paro de camioneros
Cundinamarca, Antioquia y el Caribe serán las regiones más afectadas por el paro de camioneros.
Tras la finalización de los cuatro días de paro de camioneros, con continuos bloqueos en diferentes vías principales del país, diversos sectores de la agricultura, aunque celebraron el consenso, aseguran que los precios de algunos alimentos pueden verse afectados.
En diálogo con La FM, Gonzalo Moreno, presidente de la Federación de Avicultura de Colombia (Fenavi), indicó que el precio de estos alimentos podría aumentar durante los próximos días.
Le puede interesar: SAC calificó como 'patético' el acuerdo con camioneros: "Promueve la cultura del chantaje"
“No obstante, tenemos que ver, sobre todo en Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Antioquia y la costa, cuáles fueron los efectos particulares de estos bloqueos en las granjas. Lo que sí nos preocupa es que se normalice esta situación irregular e ilegal”, afirmó Gonzalo a La FM.
Asimismo, señaló que, aunque se tenía que realizar un alza al ACPM, este aumento generó un bloqueo nacional que, según el líder gremial, dejará un hueco fiscal. “Creemos que se genera un hueco fiscal, el cual debe mirarse cómo se llena”.
Sin embargo, Moreno mostró su rechazo a utilizar las vías de hecho para obtener un beneficio para un grupo en particular.
“No estamos de acuerdo con las vías que se utilizaron para la negociación. Afectar a todos los colombianos no puede ser la forma de negociar una situación para un sector particular”, concluyó Moreno a RCN Radio.
Cabe destacar que otro de los sectores más afectados durante este paro de camioneros fue el de la porcicultura, el cual también verá un alza en los precios al consumidor.
Vea también: Bonilla señala el "error" que tuvo el Gobierno al reunirse con un sector de los transportadores
Jeffrey Fajardo, presidente de PorkColombia, aseguró que, en un día de paro, el sector porcicultor ya registró pérdidas de 2.000 millones solo en el caso de Bogotá. Calificó este paro camionero como una situación crítica para el sector y para Colombia.