Según el Dane, las mujeres destinan menos tiempo al deporte que los hombres por tareas domésticas
En el sondeo se le preguntó a las personas si realizaban alguna actividad deportiva para sentirse mejor .
De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las mujeres destinan menos tiempo a actividades deportivas que los hombres por la sobrecarga de tareas domésticas.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, mencionó que “por esa sobrecarga que enfrentan las mujeres de más de diez años de edad en las tareas domésticas y del cuidado no remunerado, por esa sobrecarga y división inequitativa del cuidado doméstico entre hombres y mujeres estamos viendo inequidades no solo en la participación del mercado laboral si no también en el tiempo destinado a actividades de deporte”.
Le puede interesar: Gobierno reveló que el pronóstico de crecimiento económico para el 2022 pasó del 5 % al 6,5 %
“Recordemos que un hombre de diez años en adelante solo dedica tres horas al trabajo doméstico al día en promedio, mientras que una mujer dedica ocho horas. Eso genera inequidades en el trabajo remunerado y en el tiempo destinado a actividades tipo deporte como baile, yoga, ejercicio o al gimnasio”, agregó.
Asimismo, dijo que “un hombre está dedicando una hora 40 minutos al día en promedio y una mujer está dedicando una hora y 15 minutos en promedio. Estamos viendo los efectos colaterales de esa necesidad de reconocer y redistribuir el trabajo doméstico y del cuidado no remunerado para permitir que las mujeres puedan participar en el desarrollo de este tipo de actividades”.
Lea también: Prima de servicios: ¿cómo calcularla para empleados domésticos?
A su turno, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, mencionó que “las escuelas tienen gran importancia no solo por el acceso de los niños y niñas al deporte, sino también para liberar parte de la ocupación de las mujeres al cuidado de los niños”.
“Esto se daría en la medida en que cuando tengamos más niños haciendo prácticas extracurriculares pues hay más espacio para otras actividades a las que se pueden dedicar las mujeres. Entendiendo y priorizando en que en las escuelas deportivas no sólo atendemos a los niños, sino que hay un espacio psicosocial para sus familias, generando entornos seguros y más equitativos para todas las familias”, indicó.
Por otra parte, en el sondeo se le preguntó a las personas si realizaban alguna actividad deportiva para sentirse mejor
Es de mencionar que el Dane y el Ministerio del Deporte publicarán periódicamente un informe sobre el desarrollo de actividades ligadas al deporte.