SuperSociedades tomó el control de los supermercados Surtifruver
Luego de detectar manejos irregulares en materia administrativa y financiera, la Superintendencia de Sociedades decidió someter a control a los supermercados Surtifruver.
Fuentes del organismo explicaron que el sometimiento a control significa que para vender activos por fuera del giro ordinario de los negocios, para endeudarse o enajenar activos, se debe contar con la autorización previa del organismo.
Según las fuentes, "la decisión se tomó al detectar una situación irregular en el manejo administrativo y financiero de la empresa".Así las cosas, la Superintendencia de Sociedades tendrá facultades para promover la presentación de planes y programas encaminados a mejorar la situación que hubiera originado el control, y vigilar el cumplimiento de ejecución a que haya lugar.
La entidad también podrá autorizar la solemnización de toda reforma estatutaria y avalar la colocación de acciones, además de verificar que se efectúen estos movimientos conforme a la ley y al reglamento correspondiente. Podrá también ordenar la remoción de administradores, revisor fiscal y empleados, cuando se presenten irregularidades.
Incluso, indicó la Supersociedades, puede "conminar bajo apremio de multas a los administradores para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley".Actualmente Surtifruver tiene 13 tiendas en Bogotá y Chía. Es una empresa dedicada a la comercialización de alimentos de origen agropecuario ofreciendo variedad de frutas, verduras, carnes, pollos, pescados, lácteos y complementarios.
El fundador fue Alonso Orjuela Pardo, quien nació en La Plata, Huila, y que fue asesinado en un caso que involucra a uno de los socios de la firma, Mauricio Parra, quien al parecer oficiaba como testaferro de las Farc. La exesposa de Orjuela también está involucrada en este caso.