Suspensión de regla fiscal no significa que habrá indisciplina fiscal: Gobierno
El viceministro de Hacienda dijo en La FM que se sabía que este segundo trimestre iba a ser el peor en la historia económica del país.
Ante la crisis económica que desató el coronavirus en Colombia y el mundo, el Gobierno tomó la decisión de suspender la Regla Fiscal durante 2020 y 2021.
La decisión causó incertidumbre en algunos sectores. Desde Fedesarrollo mostraron su sorpresa porque también se haya decidido suspender la regla fiscal en 2021.
En diálogo con La FM, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aclaró que la decisión del levantamiento de la regla fiscal no significa que habrá una indisciplina fiscal.
“No quiere decir que seremos irresponsables, vamos a manejar la deuda de manera responsable, pero estamos diciendo que coyunturalmente es muy difícil tener una senda de déficit que se esperaba de 2.5%, lo que era la meta inicial que tenía el país o de 6 puntos que tenía el PIB. No es posible hacerlo en estas circunstancias”, aseguró.
Explicó que esta decisión lo que quiere decir es que se superó la realidad porque a causa de la pandemia se ha tenido un gasto directo de tres puntos del PIB, que es alrededor de 30 billones de pesos. “Tenemos un menor recaudo de impuesto y menos utilidad de nuestras empresas y ahí vemos que el déficit se va a superar y es entendible por la situación”.
Recalcó que Colombia ha sido uno de los países de América Latina que ha manejado mejor la deuda, por ello cree que las calificadoras del riesgo deben entender la suspensión de la regla fiscal.
“En este momento, todos los países como los de la Unión Europea suspendieron la aplicación de la regla fiscal porque esta pandemia ha dado un golpe más grande que el que el mundo estaba acostumbrado a recibir”, subrayó.
Entrevista en La FM con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño
El alto funcionario destacó que la próxima semana el Gobierno presentará el marco fiscal, en el cual dejará en claro que “seguiremos teniendo responsabilidad en nuestro endeudamiento y las calificadoras entenderán que era necesario”.
Dijo que se sabía que este segundo trimestre iba a ser el peor en la historia económica del país porque se protegió la vida por encima de todo al decretar el confinamiento y el cierre de actividades. “Esperamos que tengamos una recuperación lo más rápido posible y que sea sostenida. Que tengamos mejores índices a partir del segundo semestre”.