Tasa de usura para créditos en el país subiría en junio de 2022
La tasa de usura hace referencia a los intereses de la modalidad de crédito de consumo y ordinario que los bancos ofrecen.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia y en ejercicio de sus atribuciones legales, para junio de 2022, la tasa de usura será de 30,60%, lo que representa un aumento de 103 puntos básicos frente a mayo pasado cuando fue de 29,57%.
Es de mencionar que la tasa de usura hace referencia a los intereses de la modalidad de crédito de consumo y ordinario que los bancos ofrecen.
Le puede interesar: ¿Rodolfo Hernández en segunda vuelta da tranquilidad a los inversionistas?
Cabe recordar que la Superintendencia Financiera certificó el interés bancario corriente para las modalidades de microcrédito y consumo de bajo monto, en los siguientes términos:
El organismo de control señaló que “para los efectos de la norma sobre usura, puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.
Lea también: Desempleo en Colombia: Duque calificó como "excelentes noticias" las cifras de abril
Por otra parte, la Superfinanciera reveló que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario para este mes es de 20.40%, lo cual representa un aumento de 69 puntos básicos (0.69%) en relación con la anterior certificación (19.71%).
Finalmente, la Superintendencia hizo un llamado a la ciudadanía a evitar caer en estafas con falsas firmas que ofrecen créditos y exigen dinero por anticipado para su desembolso, utilizando de manera fraudulenta el logo de la entidad.
Las firmas son: Cooperativa MCIC S.A.S, Credinicia, Financiera Credinversiones, Cooperativa Créditos Horbesv LTDA, Financol y Cooperativa Financiera.