Breadcrumb node

Tendencias en sector inmobiliario para el 2023: sostenibilidad y tecnología

La construcción de nuevos proyectos seguirá impactada en el futuro hasta que las tasas de interés vuelvan a bajar.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 26, 2023 - 12:37
Sector inmobiliario
Sector inmobiliario
Pexels / Alexandr Podvalny

El mercado en el sector inmobiliario en los últimos años en Colombia ha sufrido un cambio drástico, luego de que la pandemia por covid-19 haya afectado los arriendos de espacios comerciales y empresariales. No obstante, en el 2022 los mercados inmobiliarios corporativos tuvieron un comportamiento bastante positivo, especialmente en el primer semestre. 

Con la recuperación de la economía, las empresas han optado por volver a las oficinas y han tomado decisiones para mejorar sus instalaciones, generando una disminución de espacios de alta calidad disponibles y un incremento en las rentas de los mismos. 

Lea ademásExpertos aseguran que el sector inmobiliario crecerá en los próximos años

A partir de la segunda mitad del año 2022, la incertidumbre por el contexto global y nacional ha impactado severamente el mercado de capital, por ende, ha frenado fuertemente la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios, corporativos y comerciales por parte de capital institucional. 

La construcción de nuevos proyectos seguirá impactada en el futuro hasta que las tasas de interés vuelvan a bajar, lo cual podría generar un desfase importante a futuro entre la oferta de espacios apetecidos casi inexistente y una demanda insatisfecha en un panorama económico más claro. 

“A partir de 2024, esperamos ver el panorama económico global aclarándose y, por ende, esperamos volver a proyectar indicadores positivos de demanda y de oferta en los mercados inmobiliarios corporativos.”, menciona Francisco Ruiz, director de Research de JLL Colombia. 

Tendencias en el sector inmobiliario 

Sostenibilidad: Tras establecer fechas claras de cero emisiones netas, los propietarios de edificios están trabajando de la mano con los inquilinos para rastrear mejor los datos. De la misma manera, se han dado esfuerzos para eliminar gradualmente el gas y el diesel de los edificios. 

De nicho a tendencia: Una tendencia que predominó en el 2022 es la compra de inmuebles por parte de sectores de nicho como los centros de datos y las biociencias. Si bien fue menos de lo que se vio durante el pico de 2021, se repartieron US $ 21,5 mil millones a nuevas empresas de biociencias hasta agosto de 2022 y las de redes sociales y las expansiones de mercado a hiperescala lideraron un crecimiento exponencial en el sector de centros de datos.

De interés: Tome nota: lo que debe tener en cuenta al momento de invertir en el sector inmobiliario

La tecnología aborda áreas de desafío: El 2022 se caracterizó por una mayor demanda de soluciones tecnológicas en bienes raíces comerciales. Por ejemplo, el modelo PropTech fue ampliamente adoptada en parte debido a la rápida transición al trabajo remoto y la tecnología incluida se elevó a la cima de la lista de lo que los inquilinos querían de los propietarios. Igualmente, el software de IA para ayudar con tareas que van desde el análisis de funciones del edificio hasta la organización de tareas aumentó en popularidad.

Fuente:
Sistema Integrado Digital