¿Tendría efectos colaterales la idea de aumentar el salario mínimo?
Se podría disparar el costo de las prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones y aportes al sistema de seguridad social.
El senador Álvaro Uribe Vélez el miércoles presentó ante el Congreso el proyecto de ley que le daría facultades al presidente Iván Duque para ejecutar un aumento extraordinario del salario mínimo. Lógicamente, desde varios sectores han advertido las consecuencias negativas que acarrearía esa iniciativa.
De acuerdo al abogado Juan Manuel Guerrero, especialista en el tema, el proyecto del jefe del Centro Democrático podría generar un desbalance laboral en el país.
“Soy escéptico de que la nueva estructura de impuestos para las empresas logre neutralizar un aumento del costo laboral derivado de este incremento salarial propuesto, toda vez que esta situación tiene un efecto multiplicador, incrementado el salario de forma inmediata se dispara el costo de las prestaciones sociales, vacaciones, indemnizaciones, aportes al sistema de seguridad social”, aseguró.
En el mismo sentido, criticó que la intención se limite a que el dinero sea consignado en las cuentas individuales de los fondos de cesantías. Según él, eso no le representa al trabajador un incremento real en el dinero mensual que recibe.
(Lea: Aumento de salario mínimo propuesto por Uribe iría a cesantías y no a cuentas de trabajadores)
“Las cesantías están creadas para ser un ahorro del trabajador para el momento en que termine su contrato de trabajo o puedan ser utilizadas parcialmente en casos específicos determinados puntualmente por la ley”, indicó.
Dentro de la exposición de motivos del proyecto, se advierte que la medida para evitar que el dinero tenga impacto en la inflación es que éste sea deposita en cuentas de cesantías de los trabajadores.