Tome nota: tips para que empresas sobrevivan y sean rentable en época de pandemia
Muchos buscan respuestas para poder volver a abrir sus negocios en medio de la crisis derivada por la covid-19.
Son muchas las empresas que debieron atravesar una profunda crisis en medio de la pandemia de la covid-19. Algunos inclusive debieron cerrar las compañías, en medio de las vicisitudes a que se vieron abocados por los confinamientos.
Por eso, hay quienes buscan respuestas para poder sobrellevar sus empresas en medio de la pandemia que sigue afectando a la humanidad.
Tips para que empresas sobrevivan en pandemia
Sobre el tema, Logicalis –una empresa del mercado tecnológico- hizo un análisis sobre cómo sobrevivir a la pandemia.
De acuerdo a la compañía, se deben implementar una serie de estrategias para poder seguir en medio de la crisis.
Y es que pese a las dificultades sanitarias y económicas del 2020, Logicalis logró que sus estatutos financieros no presentaran mayor cambio en comparación al 2019.
Para la empresa del mercado tecnológico, la coyuntura del covid-19 generó cinco grandes consejos en la organización.
1. El modelo de trabajo híbrido está llamado a ser el más recurrente en el sector empresarial
Diversos estudios reportan que la virtualidad no ha incidido en la relación de los colaboradores con los clientes, razón por la cual la digitalización de los procesos empresariales deberá inculcarse y fortalecerse en las organizaciones.
2. Optimización y humanización de las labores en el teletrabajo
La pandemia ocasionó una mezcla entre el aspecto laboral y personal del trabajador a raíz del home office, donde las teleconferencias eran la forma más sencilla de comunicarse con los pares y líderes de los equipos empresariales. En diversas oportunidades, estas reuniones fueron interrumpidas por familiares 0 mascotas, afectando la atención de los colaboradores. Por lo anterior, es clave apoyar a los empleados a través de actividades o dinámicas que permitan.
3. Fortalecimiento en la digitalización de procesos empresariales
Al tener que trabajar remotamente, las organizaciones públicas y privadas, al igual que las escuelas y universidades, tuvieron que mejorar la experiencia digital de sus grupos de interés a través de inversiones que fomentaran la automatización de procesos y la adquisición de aparatos móviles y aplicativos, dando paso a un nuevo tipo de comprador moderno e invitando a las empresas a estar a la vanguardia tecnológica para no afectar su participación en el mercado.
4 Mayor incidencia en obras sociales
El coronavirus incidió en la forma de desenvolverse socialmente. Las organizaciones deben apuntar a un mayor vínculo con los empleados, las relaciones de la cadena de suministro, el medio ambiente y las comunidades locales. Lo anterior genera confianza y lealtad con los clientes, apuntándole a un posicionamiento de marca a través de políticas de Responsabilidad Social Empresarial que permitan la solución a problemáticas locales y globales.
5 Apuesta por la inclusión y diversidad
Expertos señalan que las empresas diversas e inclusivas serán muy codiciadas por inversores y clientes, una vez se recuperen de la crisis del covid-19. Las compañías que deseen recibir este apoyo en capital deben contar con políticas claras que gestionen el bienestar físico, mental y social de los colaboradores.
Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis en Latinoamérica, dijo que la organización logró un crecimiento bruto del 26 % a raíz del óptimo relacionamiento con los stakeholders, partiendo de los 6 grandes diferenciadores que tiene el conglomerado: empoderamiento al colaborador, negocio centrado en la satisfacción de las necesidades del cliente, servicios óptimos a nivel mundial, relaciones estratégicas con los clientes a largo plazo, experiencia en la industria y una presencia global con ejecución local.
“En Logicalis contamos con cinco grandes recursos: el capital humano, intelectual, financiero, y la responsabilidad social y ambiental”, insistió Parreira.