Trabajadores están dejando de reclamar buen dinero de un benefcio poco conocido
Muchos trabajadores desconocen los beneficios que tienen y dejan perder algún dinero.
Hay varios beneficios que las empresas les suelen dar a los trabajadores como alternativas para que no solo ejerzan sus funciones dentro de la misma, sino también para que tengan una mejora en la calidad de vida.
Una de estas opciones que muchas compañías incluyen, se encuentra la del fondo de empleados, que son entidades que se constituyen por medio de los trabajadores de una empresa, buscando un sentido solidario entre cada uno de los colaboradores que hacen parte.
Actualmente, hay más de 1.000 fondos de empleados que están bajo la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria, con el cual busca que se garantice los beneficios que ofrecen a los trabajadores.
Lea también: Nueva reforma laboral eliminaría los pactos colectivos
Sin embargo, algunas perdonas no conocen los beneficios de afiliación y por eso pierden oportunidades que les podrían ser de gran ayuda, sobre todo hablando del tema económico.
Así las cosas, Santiago Rodríguez, quien es docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, en entrevista para Portafolio, entregó las ventajas económicas de ingresar a un fondo de empleados.
Primero comentó que esto fomenta el ahorro, ya que las personas que se vinculan deben hacer un aporte mensual y con estos fondos el objetivo es que se vaya ejecutando el ahorro de cada empleado.
Asimismo, gracias a esto, las personas pueden obtener créditos y préstamos con tasas de interés mucho más bajas para que sea un beneficio tangible entre los asociados y que los procesos de otorgamiento se gesten de manera más fácil.
El experto destaca que es muy común que en los fondos de empleados se ofrezcan los créditos de vivienda, calamidad doméstica, educación, libre inversión y más.
Por otra parte, Rodríguez destacó que “las primas son favorables, ya que la negociación que hace el fondo con las empresas de seguros, es con más y mejores condiciones. Las pólizas tienden a ser colectivas y representa costos bajos para los que hacen parte”.
Agregando que también hay grandes beneficios en salud, sobre todo en el sentido de los planes de medicina prepagada y complementarios y que el costo ees mucho más bajo que si la paga de manera independiente.
Asimismo, cuando un trabajador sufre de alguna calamidad o dificultad familiar, el fondo de empleados le genera un soporte económico y también emocional.
Lea también: Uso de celular en el trabajo: prohibición por ley
También hay adicionales como cosas de entretenimiento para que se divierta en familia y también suelen hacer convenios con otras entidades que oferten productos o servicios para que estos les salgan mucho más económicos.
Recomiendan que se consulte con la empresa en la que trabaja las ventajas y otros beneficios y si esta cuenta con fondo de empleados.