Trump promulgó plan para evitar que caiga economía de EE.UU.
El megaplan, como se conoció la estrategia, fue aprobado por el Congreso de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes el plan de rescate, de dos billones de dólares, aprobado por el Congreso, que busca evitar que la mayor economía del mundo caiga en una recesión duradera por el impacto de la pandemia de Covid-19.
"Quiero agradecer a los demócratas y republicanos por unirse y poner a Estados Unidos primero", dijo el presidente en la Oficina Oval, poco antes de firmar la iniciativa de intervención económica federal más grande en la historia del país, en un día en que la nación registró un récord de 345 muertos y 18.000 nuevas infecciones confirmadas en 24 horas.
La firma de Trump pone fin a la saga de una semana de negociaciones en el Capitolio y permite entregar, a millones de afectados por el repentino freno de la actividad económica, cheques de hasta 3.400 dólares para una familia estadounidense promedio de cuatro personas.
Lea más: Accionistas de Ecopetrol aprueban dividendo de $180 por acción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que Estados Unidos, donde viven casi 330 millones de personas, sea el próximo epicentro de la pandemia, declarada el 11 de marzo tras registrarse el primer caso en diciembre en China.
Trump también invocó el viernes la Ley de Producción de Defensa, una norma de la Guerra de Corea, para obligar al gigante automotor General Motors a cumplir rápidamente su compromiso de fabricar respiradores, máquinas cruciales para mantener vivos a los pacientes con coronavirus gravemente enfermos, escasas en los hospitales.
"GM estaba perdiendo el tiempo", alegó el mandatario. La necesidad es aguda en el estado de Nueva York, el foco de la epidemia en Estados Unidos, donde se han confirmado 44.635 infecciones.
El número de muertos aumentó el viernes a 519, en comparación con 385 el día anterior, pero el gobernador, Andrew Cuomo, se mostró optimista porque el incremento en la tasa de hospitalización se ha ralentizado.
De interés: Sigue a la baja: precio del petróleo cayó casi un 5 %
Cuomo anunció la creación de hospitales temporales en grandes instalaciones en cada distrito de la ciudad de Nueva York.
La ley promulgada por Trump dispone de 100.000 millones de dólares para hospitales y centros de salud que necesitan equipamiento médico. Además, crea fondos de préstamos de 500.000 millones de dólares para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas, y otorga 377.000 millones en subvenciones a pequeñas empresas.
También amplía drásticamente la asistencia por desempleo, que amortiguará el golpe para la impresionante cifra de 3,3 millones de personas que presentaron solicitudes de subsidios por pérdida del trabajo la semana finalizada el 21 de marzo.
"Nuestra nación enfrenta una emergencia económica y de salud de proporciones históricas debido a la pandemia del coronavirus, la peor en más de 100 años", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi.