Venta de vivienda cayó significativamente: estas son las razones
La venta de viviendas se ha visto afectada y algunos expertos lanzan advertencia.
Muchos colombianos tienen el sueño de comprar vivienda y hasta llegan a pedir millonarios préstamos para poder pagar la cuota inicial y vivir en su propio hogar. Sin embargo, hay una cifra que preocupó a los expertos.
Diferentes factores económicos están haciendo que las personas cada vez menos tengan la capacidad de comprar vivienda, ya sea por falta de dinero o por algunas políticas que podrían afectar este importante negocio.
Le puede interesar: Consejos para comprar vivienda más barata
Según informe de Ciencuadradas.com, encargada de unificar servicios y trámites relacionados con viviendas y temas inmobiliarios que, durante el primer semestre del 2023, la inflación y las altas tasas de interés afectaron la compra de casas y apartamentos.
De igual forma, con base en las cifras publicadas por Coordenadas Urbana, durante los primeros meses del 2023 se comercializaron 75.414 viviendas, 51,4% menos que en el periodo del año 2022 cuando las cifras llegaron a 155.320.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol dijo que “las ventas de vivienda registraron una contracción del 51,4 % en el periodo enero-julio de 2023; por su parte, las de vivienda de interés social (VIS) disminuyeron 55,6 % y completaron 13 meses de caídas consecutivas”.
Lea también: Famoso banco ofrece créditos de vivienda de forma rápida, obtenerlo es fácil
Es por esto que, la entidad pide que se tomen medidas urgentes para atender las políticas públicas dirigidas hacia la creación de nuevos hogares, pues se proyecta que para el año 2030 se habrán establecido alrededor de 3,1 millones de hogares adicionales, lo que refuerza su papel fundamental en este proceso.