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Ventas del comercio minorista crecieron 7,5 % en febrero, según el Dane

Lideraron el aumento de las compras en el país equipos de informática, televisores y vehículos

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 15, 2025 - 14:00
Comercio minorista
El Dane concluyó que aunque las ventas reflejan señales de recuperación, el mercado del comercio aún enfrenta desafíos.
Colprensa

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento del 7,5 % en las ventas del comercio minorista durante el mes de febrero de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

De acuerdo con el informe, los productos con mayor dinamismo fueron los equipos de informática y telecomunicaciones, que registraron un aumento del 45,1 %. Les siguieron los televisores (23,9 %), vehículos y motocicletas (20,6 %), electrodomésticos y muebles para el hogar (18,4 %), así como artículos y utensilios de uso doméstico (10,7 %).

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Comercio mayorista

En cuanto al comercio mayorista, el Dane reportó un crecimiento del 0,5 % en el segundo mes del año. Este resultado se explicó principalmente por el comportamiento positivo en productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador, que aumentaron un 6,6 %.

Sin embargo, otras categorías no corrieron con la misma suerte, ya que las ventas de materias primas agropecuarias, alimentos, bebidas, tabaco, artículos y enseres domésticos cayeron un 6,5 %, lo que afectó el balance general de este segmento comercial.

Reducción en el personal ocupado

Pese al buen desempeño en las ventas minoristas, el informe del Dane señaló que hubo una disminución en el número de personas ocupadas en el sector. En comparación con febrero de 2024, el personal ocupado bajó un 1,2 %.

Esta reducción se concentró especialmente en el segmento de prácticas profesionales, que presentó una caída del 9,4 %. También disminuyó la contratación de personal temporal a través de empresas, con un -7,6 %, y de personal temporal contratado directamente, con un -3,3 %.

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El Dane concluyó que aunque las ventas reflejaron señales de recuperación en algunos sectores clave, el mercado laboral del comercio aún enfrentó desafíos. Las cifras permitieron observar una desconexión entre el comportamiento del consumo y la generación de empleo, lo que evidenció la necesidad de revisar las estrategias de contratación y sostenibilidad del sector en el mediano plazo.