Australia endurecerá las reglas para estudiantes extranjeros: estas serían las nuevas restricciones
Con las medidas, el Gobierno australiano buscará "hacer más justo" el sistema educativo australiano.
Australia se ha consolidado como un destino preferido por estudiantes internacionales debido a la calidad de su educación, la diversidad cultural y sus oportunidades laborales postgraduación. Universidades de prestigio global, un ambiente seguro y opciones de becas atractivas también hacen del país un lugar ideal para quienes buscan una experiencia educativa integral.
Estadísticas del Gobierno australiano, citadas por BBC News, indicaban que tan solo a principios de 2024, el país había acogido a 717.500 estudiantes internacionales. De hecho, para finales de 2022 en el territorio habían 28.437 estudiantes colombianos y 24.554 brasileños, además de una importante presencia de jóvenes originarios de países como Chile, México y Perú.
Le puede interesar: Estados Unidos anunció cambios para la green card: trámite será más fácil
Pese al amplio número de estudiantes extranjeros que arriban cada año a Australia, el Gobierno anunció que endurecería las normas de entrada, en un intento por reducir la migración a los niveles previos a la pandemia.
Las nuevas restricciones de Australia para la entrada de estudiantes extranjeros
El ministro australiano de Educación, Jason Clare, anunció que buscará limitar el número anual de nuevos estudiantes extranjeros que se matriculan en el país, una medida que podría impactar en ese sector clave de la economía australiana, en medio de un contexto de crisis en la vivienda, de acuerdo con EFE.
El proyecto, que el Ejecutivo avanzó en mayo, pretenderá que las inscripciones en las universidades públicas se reduzca a 145.000 estudiantes en 2025, lo que se acerca a los niveles de 2023.
En el caso de las universidades privadas y las instituciones de educación superior no universitarias, solo podrán inscribir a 30.000 nuevos estudiantes internacionales, mientras que las vacantes en instituciones de formación y educación vocacional se limitarán a 95.000.
"Hoy hay alrededor del 10 por ciento más de estudiantes internacionales en nuestras universidades que antes de la pandemia y alrededor del 50 por ciento más en nuestros proveedores privados de formación profesional", añadió Clare en una rueda de prensa.
Le puede interesar: Estados Unidos ya no recibirá solicitudes para la visa de trabajo temporal: estas son las tres únicas excepciones para obtenerla
La nueva política, de acuerdo con el ministro de Educación australiano, también incluiría incentivos para que las universidades construyan más viviendas para los estudiantes internacionales.
Según el alto funcionario, la medida también busca combatir a estafadores que buscan aprovechar la industria para obtener ganancias rápidas, permitiendo que jóvenes con escasas habilidades lingüísticas estudien, ofreciendo un bajo nivel educativo, así como matriculando a personas que planean trabajar en lugar de formarse académicamente.
El cambio no ha sido bien recibido por la industria de la educación superior australiana. Algunas universidades calificaron la propuesta como "vandalismo económico", según la BBC. Desde el Gobierno, sin embargo, argumentan que la medida mejoraría el sistema educativo.
Cuándo comenzaría a regir la nueva norma
De acuerdo con EFE, la propuesta primero deberá ser aprobada por el Parlamento australiano -donde el gobierno laborista cuenta con amplia mayoría-, para entrar en vigor.
El proyecto surge tras la implementación, desde 2023, de diversas medidas destinadas a dificultar la llegada de estudiantes internacionales, incluyendo un endurecimiento en los requisitos de nivel de idioma y un aumento en las tarifas de los visados.