Cuestionada multinacional tiene contratos por 1.3 billones de pesos con Mineducación
De acuerdo con varios empresarios, Mota Engil los subcontrató, pero incumplió con los pagos.
En los últimos días ha quedado al descubierto lo que podría tratarse de un nuevo escándalo multimillonario en el sector de la infraestructura. Esta vez la involucrada es la multinacional portuguesa Mota Engil, que desde 2005 ha obtenido contratos con el Estado para la construcción de vías y colegios, pero que -según varios empresarios colombianos-, ha incumplido a la hora de pagarles, llevando a algunos casi a la quiebra.
La FM conoció nuevos detalles de uno de los proyectos obtenidos por los portugueses que, según las denuncias, tiene a un grupo de contratistas colombianos en estado casi de iliquidez. Se trata de tres contratos otorgados por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, del Ministerio de Educación, para la construcción de 252 colegios en el país.
Según supo La FM, los contratos firmados en junio de 2016 alcanzan un monto de 1.3 billones de pesos. Sin embargo, a la fecha tan solo cuatro de los 252 planteles se encuentran terminados; 111 están en obra; 69 en diseño; 28 en trámite de licencias; 26 con licencias expedidas y dos en etapa de suscripción. Según el testimonio de empresarios que se comunicaron con La FM, Mota Engil los subcontrató para la elaboración de diseños y planos, pero no les pagó lo pactado.
Por el contrario, terminaron subsidiando a la multinacional la cual supuestamente no tenía liquidez. Hans Cadena es uno de los denunciantes. Actualmente tiene a la multinacional portuguesa demandada ante la Procuraduría por una deuda que alcanzaría los 2 mil millones de pesos. “En total con el daño emergente y demás arandelas financieras soportadas con documentos legales por la contadora y el abogado vamos a la fecha en 2.400.000.000”, dijo Cadena.
Extraoficialmente, Mota Engil le dijo a La FM que “no hay ningún proveedor que tenga una factura radicada en Mota Engil que no haya sido pagada”, información desmentida por los mismos contratistas, quienes han presentado ante la Procuraduría el soporte de varias facturas debidamente radicadas que afirman no han sido pagadas.
La FM confirmó que el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, inició un proceso para evaluar si debe terminar los contratos con Mota Engil. Desde 2015, Mota Engil se ha visto envuelta en escándalos por sus presuntos incumplimientos en la construcción del intercambiador ‘La Virgen’ de la Vía Yuma, ubicado en las afueras de Barrancabermeja.
Pese a estas denuncias, a finales del año pasado le adjudicaron la construcción de la Estación Canoas para sanear el Río Bogotá. Aunque no se tiene certeza de cómo llegó esta compañía al país, La FM estableció que en uno de los casos, el relacionado con el intercambiador ‘La Virgen’ de la Vía Yuma, ubicado en las afueras de Barrancabermeja, el enlace entre la compañía brasilera y uno de los contratistas afectados, fue el publicista Marcelo Bueno.
Bueno se comunicó con La FM y aceptó que tiene una amistad de muchos años con los representantes de Mota Engil en Colombia, pero aclaró que no sabía de las denuncias que hay contra la compañía.
Otros procesos
Intercambiador ‘La Virgen’ de la Vía Yuma, ubicado en las afueras de Barrancabermeja: Contrato con Ecopetrol por un valor cercano a los 14 mil millones de pesos. Estación canoas: En noviembre del 2018 el consorcio EE Canoas, integrado por Mota-Engil Latam Colombia S.A.S. y Empresa Constructora Brasil S.A. recibió $351.957 millones para la descontaminación del río Bogotá. La obra deberá ser terminada en 2022. Se trata de la inversión más grande que ha hecho el Acueducto de Bogotá en los últimos diez años.
La investigación sobre Mota Engil