Dura respuesta de Mineducación a alcalde de Soacha sobre recursos asignados al PAE
Aseguró que en el Gobierno Duque han incrementado 143% los recursos asignados y por el contrario, el municipio ha reducido sus aportes.
Desde el Ministerio de Educación respondieron a los cuestionamientos que recientemente hizo el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, quien pidió al Gobierno destinar más recursos para la educación en el municipio, especialmente para el Programa de Alimentación Escolar.
Aseguró que de 70.000 menores, solo pueden darle comida a 30.000 y los demás deben “aguantar hambre”, lo que atribuyó a una falta de recursos por parte del Gobierno.
Lea también: Alcalde de Soacha cuestiona recursos: "a la ministra de Educación le falta educación"
Ante ello, el Ministerio de Educación emitió un comunicado con una dura respuesta, en la que atribuye la falta de recursos del PAE del municipio a una reducción por parte de la administración de Soacha, pese a que el Gobierno ha incrementado los recursos que aporta desde el año 2017, siendo los dos últimos años donde más se ha evidenciado el aumento.
Revelando una tabla con las cifras de los últimos cuatro años, el Ministerio de Educación aseguró que el total de recursos de la Nación asignados para el Programa de Alimentación Escolar del municipio de Soacha ha tenido un incremento del 143%.
“Mostrando un mayor crecimiento a partir de 2019, lo que muestra el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque, en cabeza de la Ministra de Educación por el Programa de Alimentación Escolar, que se refleja en un aumento del 143% de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a la ETC Soacha, al pasar de $3.220.439.075 en 2017 a $7.812.461.852 en 2020 (143%)”, dice el texto.
Por el contrario, muestra con otro cuadro de cifras, que teniendo en cuenta que el PAE es cofinanciado entre el Gobierno y el ente territorial, pese a que los recursos aportados por el Gobierno han aumentado de manera considerable, esto no ha sucedido de parte del municipio de Soacha.
Según las cifras que reveló la cartera de Educación, en Soacha disminuyó en un 11% los recursos que ha aportado la administración del municipio entre 2017 y 2019, resaltando que no se conoce la cifra de 2020 porque este no ha reportado con corte a junio el monto del dinero que destinó para el PAE.
En el cuadro comparativo publicado por el Ministerio aparece que mientras el monto aportado por el Gobierno ha ido creciendo año a año, en el caso de los recursos aportados por el municipio se han reducido: en 2017 el aporte fue de 4.413.125.894 y en 2019 se redujo a 3.948.534.989, y el de 2020 aún no se ha reportado.
Subrayó que las cifras demuestran que además la cobertura de menores escolarizados ha venido decreciendo pese a que el incremento de recursos del Gobierno Nacional, “se ha más que duplicado entre 2017 y 2019 y, este año sin concluir, ya muestra la misma tendencia”, pasando de 33.627 en 2018 a 32.188 estudiantes matriculados en 2020.
“Sin embargo la entidad territorial muestra reducción en su aporte, con lo cual los aportes de recursos por parte de la Nación terminan convertidos en sustitución de fuente para el ente territorial y no en mayor beneficio para la población estudiantil del municipio”, indicó el Ministerio.