Educación virtual es una apuesta a la formación regional de Colombia
Se trata de espacios de innovación para fomentar el emprendimiento y otras competencias.
La creación de programas de pregrado virtual en diferentes áreas del conocimiento como Economía o Administración de Empresas es una apuesta de diferentes instituciones educativas como la Universidad La Gran Colombia, entidad que inaugurará un Centro de Innovación en la ciudad de Honda.
A partir del segundo semestre de este año se ofrecerán capacitaciones en temáticas como lectoescritura, investigación o emprendimiento, en un espacio diseñado como un “coworking” (trabajo compartido), pero con acceso a bases de datos científicas, libros y material educativo.
Vea también: Abren 600 cupos en Bogotá para bachilleres que quieran estudiar en el Sena
Este Centro de Innovación y Emprendimiento forma parte de una serie de inversiones estratégicas del centro universitario para llevar aumentar el nivel de inclusión y desarrollo de las regiones.
“Queremos generar un modelo que consideramos que es innovador: tener apoyo presencial para la virtualidad. La educación virtual apareció para darle espacios diferentes a los estudiantes presenciales, pero en la virtualidad hasta ahora no contábamos con espacios físicos para impulsar el desarrollo complementario de nuestros estudiantes”, explicó Javier Enrique Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de La Gran Colombia.
Estos nuevos centros, que para el segundo semestre de 2019 se espera que sirvan a estudiantes en todo el país -en las sedes de Armenia, Medellín, Bogotá y Montería-, también “reformarán” el modelo tradicional de enseñanza, al poner a disposición de los estudiantes un cronograma para que ellos mismos escojan los horarios y temáticas que desean.
Consulte también: ¡Gloria Prado, de Chocó, primera afrolatina en culminar maestría de medicina en Harvard!
“Estas no serán clases típicas en las que el estudiante se va a encontrar con tablero y profesor, sino escenarios en donde se apropia el conocimiento y se viven experiencias significativas. Tendremos metodologías como: talleres, conferencias, actividades lúdicas, espacios diferenciales de aprendizaje y educación disruptiva”, añadió Delgado.
Estos espacios inicialmente estarán dirigidos a los estudiantes de carreras en modalidad virtual de la Facultad Ciencias Económicas, específicamente para Administración de Empresas, Economía y Contaduría Pública.
Vea también: La educación en Colombia se enfrenta al reto de la digitalización
Esto ya que, según las tendencias del empleo en Colombia, son las profesiones que están buscando más profesionales preparados integralmente y además cuentan con un impacto importante en el desarrollo de las regiones del país.