En Tolima tuvieron que aplazar el inicio de presencialidad en colegios
Durante lunes y martes se cumplirán asambleas informativas para hablar sobre las condiciones de los planteles y situación actual por Covid.
Aunque estaba previsto para este lunes el retorno presencial a las aulas en las instituciones educativas oficiales en 46 de los 47 municipios del Tolima, se aplazó por al menos dos días más el regreso gradual de docentes, directivos, trabajadores y estudiantes.
La Secretaría de Educación departamental dio a conocer que inicialmente se programó el retorno de forma presencial desde esta semana, sin embargo por solicitud del Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) durante el lunes y el martes se cumplirán asambleas informativas para hablar sobre las condiciones de los planteles y la situación actual por covid-19.
Lea además: Colegios no pueden obligar a padres a enviar a sus hijos y no se pierde beneficio de alimentación
En el Tolima los educadores están en desacuerdo con las directrices del Gobierno Nacional para retomar las clases en las sedes de los colegios, al considerar que estas no cuentan con la infraestructura adecuada para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Además porque los casos de coronavirus han ido en aumento.
William Polo, presidente de Simatol, dijo que es necesario que se reconsidere la decisión, ya que volver a los salones pondría en riesgo la salud de las comunidades educativas y sus familias. Asegura que en este momento no hay forma de cumplir con el distanciamiento físico, el lavado de manos y otras medidas.
“Seguimos insistiendo que sería importante solicitarle al Gobierno que aplace esa medida de regreso a presencialidad y mientras tanto los padres se abstengan de enviar a los estudiantes, pero esta es una decisión autónoma. Están protegiendo a unos sectores pero no entendemos por qué quieren que los niños y niñas se aglomeren”, expresó.
Lea también: Aplazan inicio de clases con alternancia en un municipio de Risaralda
Por su parte Julián Gómez, secretario de Educación del Tolima, explicó que desde el miércoles retornarán las sedes con menos de 50 estudiantes, es decir, aproximadamente 25.000 niños, niñas y adolescentes, de los cerca de 150.000 que hay en las 46 localidades.
Los demás continuarán en virtualidad hasta que el Ministerio de Educación entregue directrices puntuales al departamento, teniendo en cuenta que son altas las cifras de contagios y muertes por Covid.
En el caso de Ibagué los docentes retoman este lunes sus actividades presenciales y se espera que el próximo 19 de julio vuelvan los aproximadamente 78.000 alumnos que hay en la ciudad.