Gobernadores y alcaldes, a responder por demoras en implementación de alternancia escolar
Esa entidad indicó que esas demoras se están presentando principalmente en los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Amazonas y Magdalena.
La Procuraduría General de la Nación pidió cuentas a cinco gobernadores y 18 alcaldes del país por demoras en la incorporación de recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para la implementación de los planes de alternancia escolar en medio de la pandemia.
Esa entidad indicó que esas demoras se están presentando principalmente en los departamentos de Boyacá, Meta, Nariño, Amazonas y Magdalena.
Le puede interesar: MinEducación hace llamado para agilizar implementación de la alternancia
De acuerdo con la Procuraduría, estos hechos también se están registrando en Turbo, Enviado y Apartadó (Antioquia); Sogamoso, Tunja y Duitama (Boyacá); Facatativá, Funza y Chía (Cundinamarca); Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca); Manizales (Caldas), Yopal (Casanare), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Santa Marta (Magdalena), Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander).
A través de un oficio, la Procuraduría solicitó información a las 23 entidades territoriales sobre las razones por las cuales se están presentando esas demoras.
También se requieren datos sobre los recursos destinados a la Financiación de los Planes de Alternancia 2020–2021, que fueron asignados por Ministerio de Educación Nacional desde el pasado mes de diciembre.
“La Procuraduría continuará adelantando estricta vigilancia a la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del país y al retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las instituciones educativas a partir del esquema de alternancia”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.
Más información: Alternancia escolar, afectada en varias regiones por los nuevos casos de coronavirus
Según información entregada por la Presidencia de la República, desde julio del año pasado se desembolsaron $92.480 millones provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a las entidades territoriales.
En ese momento, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo que los recursos servirían para habilitar de condiciones sanitarias los establecimientos educativos y dotar de elementos de protección a estudiantes, maestros, directivos y personal administrativo.
En ese momento, el presidente Iván Duque dijo que "ese trabajo se ha venido haciendo con las Secretarías de Educación y con los gobiernos locales, de tal manera que haya mucha tranquilidad para los padres. Y donde podamos también distinguir municipios sin afectación de covid-19, municipios con baja afectación, mediana o alta afectación”.