Icetex reveló las tasas de interés que regirán a partir del 2022
Cabe recordar que de los 900 mil usuarios del Icetex, cerca del 88%, tienen tasa de interés subsidiada.
En el marco de la firma del decreto de gratuidad para la educación superior pública y los nuevos estímulos y alivios para usuarios del Icetex, el presidente de la República, Iván Duque anunció la reducción en la tasa de interés para los créditos educativos de sus beneficiarios.
El crédito educativo de Icetex cuenta con tasas de interés que se componen del IPC más unos puntos porcentuales determinados de acuerdo con la línea de crédito que haya elegido el usuario de la entidad.
Le puede interesar: Cinco tendencias en educación virtual para el 2022
Para este año, la entidad cuenta con tasas que van desde el IPC+4 puntos al IPC+10 puntos en sus diferentes líneas de pregrado y posgrado, así como para estudios en idiomas, pasantías o investigación.
Con la nueva ley, para más de 130.00 estudiantes colombianos que no reciben ningún tipo de subsidio en sus créditos educativos, así como para los nuevos beneficiarios del Icetex que no accedan a este apoyo, a partir de febrero de 2022 la tasa de interés se reduce y en ningún caso superará el IPC + 7,5.
La medida también reconoce a quienes presenten un buen comportamiento en su pago, pues su tasa se reducirá un punto más y será del IPC + 6,5. Actualmente esta población tiene tasas que llegan hasta 12 puntos + el IPC.
La medida se da gracias al cambio de fuente de fondeo del ICETEX, a través de la incorporación de bonos sociales y representará una disminución entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses que el beneficiario paga a lo largo del crédito.
Cabe recordar que de los 900 mil usuarios del Icetex, cerca del 88%, tienen tasa de interés subsidiada, es decir, que su crédito tiene una tasa de interés que solamente incrementa por el IPC.
Plan de estímulos y alivios
Los nuevos estímulos y alivios representan una inversión de ICETEX por el orden de los 100.000 millones de pesos y que permitirán llegar a 80.000 jóvenes. Entre los estímulos definidos en el Plan están la asignación de tasa de interés diferencial (reducción de tasa) para garantizar la permanencia, y la guía y acompañamiento al usuario para potenciar su desarrollo personal y profesional a lo largo de su trayectoria educativa.
Le puede interesar: Siga el rendimiento académico de sus hijos con esta plataforma
En cuanto a los alivios, se establecen medidas como: la suspensión temporal de pagos hasta por 12 meses (continuos o discontinuos) sin causación de nuevos intereses; la asignación de tasa de interés diferencial en los créditos vigentes; y la eliminación de la figura de acumulación de intereses al capital al momento de finalizar los estudios.
Los alivios serán otorgados a usuarios que enfrenten situaciones que afecten de manera definitiva el pago del crédito, como lo son la deserción académica, el desempleo, la vulnerabilidad socioeconómica, la afectación por desastres naturales, y la enfermedad grave, invalidez o muerte, que afecten directamente a los jóvenes o a las personas de quienes estos dependan económicamente de acuerdo con lo establecido en el decreto.