Icetex se vincula a plataforma que facilita miles de reclamos de estudiantes
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció los casos en los cuales se brindará asistencia.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la inclusión del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior) en la plataforma Sicfacilita. Esto significa que a partir de ahora los clientes de la entidad estatal de fomento a la educación superior podrán presentar sus reclamaciones a través del servicio de mediación virtual que ofrece la Superindustria en la página web http://sicfacilita.sic.gov.co/SICFacilita/
La Superintendencia de Industria y Comercio recordó que esta herramienta de resolución de conflictos permite que consumidores y proveedores diriman sus diferencias a través del mecanismo de la conciliación. De esta forma, los usuarios del Icetex que tengan alguna controversia o insatisfacción con la respuesta que esta entidad les haya dado en primera instancia podrán acudir a la plataforma y, tras aceptar los términos y condiciones allí estipulados, realizar el registro como usuario e interponer la reclamación.
Lea también: “Revolcón digital” para convalidar títulos en el exterior en menos de 24 horas
Una vez se efectúe la reclamación, el Icetex conocerá el caso y en un periodo promedio de siete días hábiles podrá aceptar la pretensión, hacer una contrapropuesta o la plataforma agendará un chat de mediación. Estos serán los casos en los cuales se prestará el servicio:
1. Ajustes de intereses, devoluciones
2. Incremento en las deudas
3. Reportes de cobro erróneos
4. Incremento en el número de cuotas del crédito
5. Error en la liquidación del crédito
6. Condiciones del crédito
7. Requisitos para la aplicación del crédito
8. Demoras en el desembolso del crédito
9. Paz y salvo y/o estados de cuenta
Lea también: ¿Qué beneficios trae certificar el idioma francés?
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, la plataforma ha atendido cerca de 56.000 reclamaciones ante un centenar de proveedores entre 2015 y 2019, con una efectividad mayor al 60%.