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La importancia del juego en la niñez

Muchos padres de familia asocian el juego en los niños como 'recocha' o tiempo de ocio, sin embargo, es mucho más importante que eso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 22, 2022 - 17:09
Importancia de jugar - juego niños
Pixabay

Muchas personas y padres de familia asocian el juego en los niños como 'recocha' o tiempo de ocio, sin embargo, más que una simple oportunidad para la diversión, el juego es cosa seria en lo que respecta a la salud y el desarrollo de un niño. Desde el "no está... ¡acá está!", las escondidas hasta los juegos de mesa, existen muchas formas de jugar que enriquecen el cerebro, el cuerpo y la vida del niño de maneras muy importantes.

El informe clínico de la American Academy of Pediatrics titulado, "El poder del juego: su función pediátrica para mejorar el desarrollo de los niños pequeños" explica cómo y por qué jugar con ambos padres y otros niños es fundamental para formar mejores cerebros, cuerpos y vínculos sociales que prosperen; todas estas cosas son importantes en el mundo actual.

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La investigación muestra que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones. Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés.

Beneficios de jugar

 

Juegos niños - jugar
Pixabay

Según el estudio, las siguientes son las contribuciones del juego en las capacidades de los niños:

Físicas: permite diferentes movimientos que los ejercita y ayuda a su coordinación psicomotriz, contribuye a disminuyen el riesgo de sobrepeso y obesidad, y les permite dormir mejor durante la noche.
Desarrollo sensorial y mental: es favorecida por la discriminación de formas, tamaños, colores, olores, texturas, etc.
Afectivas: al experimentar sus emociones como sorpresa, alegría, expectación, etc.
Creatividad e imaginación: es parte innata del juego, permite su desarrollo y fortalecimiento.
Formación de hábitos de cooperación. al interactuar con pares favorece un vínculo afectivo y vínculos de cooperación.
Conocimiento del cuerpo. en los bebés y niños pequeños, el juego es una herramienta para conocer su cuerpo y su entorno.

El juego en Colombia

Hace un par de meses, el movimiento Súmate  al Juego, a través de su intervención Juega que Sana, una iniciativa que busca fomentar el juego dentro de las actividades diarias de niños y niñas para facilitar su aprendizaje y aportar a su salud y crecimiento, realizó una encuesta a más de 3.000 padres, madres y cuidadores (PMC’s) y no cuidadores en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla principalmente.

La encuesta tuvo como objetivo identificar, en el ámbito de la pandemia, la importancia del juego como facilitador del proceso de aprendizaje, demostrando preferencias y dinámicas en las familias colombianas. 

Esta encuesta, que fue contestada en mayor medida por madres, evidenció que la mayoría de las y los encuestados, valoran altamente el juego, pues un 92% consideró más importante en la crianza de un niño jugar que organizar el cuarto, y un 67% consideró más importante jugar que estudiar en casa. 
 
Este estudio también reveló que las dinámicas, prácticas y preferencias de juego de los padres, madres y cuidadores varían significativamente según sus características demográficas como edad, género, estrato socioeconómico, entre otros. Así, por ejemplo, los padres no juegan igual que las madres: ellos reportaron más horas de juego y prefieren actividades como la búsqueda del tesoro sobre pintar, que por el contrario, es la actividad favorita de las madres. Sin embargo, de manera general, las personas encuestadas prefieren jugar al aire libre. 

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El principal resultado del estudio es que evidenció el deseo y la necesidad de los padres, madres y cuidadores de fortalecer las habilidades sociales y emocionales un 95% y consideran que las habilidades socioemocionales determinan más el éxito que las buenas notas y que estas se pueden aprender a través del juego.

Ahora bien, no todas las habilidades socioemocionales son valoradas de la misma manera por las y los encuestados: las mujeres encuestadas consideraron que comunicar asertivamente es la habilidad socioemocional que más se debe fomentar en los niños (27%), mientras que para los hombres es colaborar y trabajar en equipo (26%). 

La encuesta también reveló que un segmento de la población reportó que percibe una mejoría en las habilidades socioemocionales de niños y niñas. Sin embargo, un porcentaje importante de cuidadoras (37%), y padres, madres y cuidadores de niños de más de 14 años (27%) o de padres, madres y cuidadores de los niveles socioeconómicos medio y alto (23%) consideran que, de hecho, estas habilidades están peor después de la pandemia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital