La propuesta de MinEducación para mejorar servicio de alimentación escolar
El documento consta de siete puntos principales para trabajar con la comunidad y entidades de cada región.
Ante la alerta de la Procuraduría General de la Nación sobre deficiencias en el Plan de Alimentación Escolar (PAE), el Ministerio de Educación presentó una propuesta a la entidad para mejorar el servicio en todo el país.
“La descentralización sigue siendo importante, el manejo de los recursos en las Alcaldías y Gobernaciones, la gerencia del PAE y quién debe hacerlo, la definición de una agencia para que nos ayude a estandarizar”, comentó la ministra Yaneth Giha sobre los puntos más importantes del cambio.
Sin embargo, aclaró que la problemática continúa siendo compleja, y manifestó que se debe actuar lo más rápido, ya que hay zonas que no tienen licitación.
Los siete puntos para el cambio son:
1. Generación de mecanismos transparentes: Empoderar a los rectores de los colegios para que sean los principales veedores del servicio, y así promover la figura de interventoría.
2. Administración de recursos en las 95 ETC (Entidades Territoriales Certificadas): Los recursos que tiene el Gobierno para la implementación del PAE se asignarán a las Gobernaciones y 95 ETC del país, para que sean ellas las que administren el dinero.
3. Planeación y estabilización de fuentes presupuestales: La entidad encargada de administrar el PAE enviará a las ETC en septiembre la proyección de distribución correspondiente al Sistema General de Participaciones. Esta será parcial y soportada en una certificación que emitirá el Departamento Nacional de Planeación.
4. Fortalecimiento de la información y focalización de beneficiarios: Los colegios tendrán una supervisión sobre los informes que entreguen al Gobierno. Cada Entidad Territorial será la encargada de revisar los reportes para focalizar las fallas y actuar al respecto, dependiendo de cada población.
5. Descentralización de la minuta y adaptación de esta en los territorios: “Las ETC podrán diseñar e implementar minutas con enfoque diferencial y territorial que cumplan con el aporte de energía y nutrientes por tipo de complemento, además se deben tener en cuenta hábitos y costumbres alimentarias de su región”.
6. Plan de mejoramiento de infraestructura escolar: Se mejorará la infraestructura de los colegios con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para proveer la dotación de cocina, comedores escolares y zonas de almacenamiento.
7. Gerencia del PAE: Se solicitará al Departamento Administrativo de la Función Pública el estudio para la creación de una figura que administre el programa.
El trabajo del Ministerio de Educación se hizo en conjunto con el de Hacienda y Crédito Público.