Las carreras con mayor demanda para el 2023 ¿está la suya?
En Colombia se tiene previsto dentro del plan de desarrollo temas estratégicos como la transición energética y la seguridad alimentaria.
En las últimas décadas la educación superior ha enfrentado grandes cambios en sus programas debido a transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales. En este contexto, surge la pregunta sobre el panorama de la educación superior en el país de cara al nuevo año.
Le puede interesar: Icetex: Subsidio para estudiar en 2023 y más de $900 mil para sostenimiento
¿Cuáles serán las carreras con mayor demanda para el 2023?
De acuerdo con las tendencias mundiales de formación académica entre las carreras que tendrán más demanda se encuentran los temas que desarrollen soluciones a los requerimientos de sostenibilidad y sustentabilidad, como la formación de tecnologías habilitadoras. Por ejemplo, en Colombia se tiene previsto dentro del plan de desarrollo temas estratégicos como la transición energética y la seguridad alimentaria.
“Para dar respuesta a estas tendencias, los programas académicos en el marco de las ingenierías son fundamentales. Dentro de las ingenierías encontramos las ingenierías Ambiental, Química y en Energías que permiten a sus egresados trabajar o incursionar en instituciones del Estado, compañías mineras, de construcción, de energía, de control de residuos, sanitarias, de agricultura y agroindustria. Apoyando la transición energética encontramos los programas de Ingeniería de Petróleos e Ingeniería en Energías.”, dijo Alexandra Mejía, Vicerrectora Académica de la Universidad de América.
Por otra parte, los programas relacionados con el sector financiero y el área comercial tendrán mucha demanda. En este mismo orden de ideas, las competencias necesarias para el liderazgo de los recursos humanos serán de las más demandadas, por lo cual, programas como la Especialización en Gerencia de Talento Humano, la Maestría en Gerencia del Talento Humano y los MBA serán protagonistas en 2023.
También existen habilidades globales que todo futuro profesional, son competencias que buscan que independientemente de la formación disciplinar que se inicie y se desarrollen tanto en los ámbitos profesionales, laborales o empresariales. Competencias como pensamiento crítico, multiculturalidad, ciudadanía global, redes conectivas y desarrollo sostenible deben ser ejes de formación de los programas académicos de pregrado y posgrado.
“Si bien estamos en una tendencia de subestimar la formación universitaria por aprendizajes rápidos e informales, la formación universitaria no solo consiste en el conocimiento disciplinar, lo más importante es la posibilidad de disfrutar la experiencia del conocimiento, la amistad de los amigos de la vida, la formación del carácter, las habilidades sociales, globales y humanas, la vida universitaria es un camino que te forja la personalidad para afrontar la vida.”, concluyó la vicerrectora Mejía.
Le puede interesar: Jóvenes podrán estudiar gratis en el 2023 con el Icetex
Otras noticias
"Las redes le cambian a uno la vida": Rubigol