Las universidades públicas que deberán retomar calendario tras paro nacional
El cese de actividades se generó por actos de corrupción, falta de recursos o apoyo al paro nacional, lo que afectó las clases.
De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), al menos once de las 32 universidades públicas del país tendrán que terminar el segundo semestre de 2019 en los primeros meses de 2020, ya que por cuenta del paro nacional u otros motivos, no lograron cumplir con el calendario académico del año pasado.
De acuerdo con las instituciones, algunas situaciones como el cese de actividades académicas que se generaron por actos de corrupción, falta de recursos, apoyo al paro nacional o situaciones violentas al interior de sus sedes (como ocurrió con la Universidad Nacional en Bogotá), generaron estas situaciones.
Entre las universidades públicas que suspendieron el semestre están la Universidad del Atlántico que en el 2019 tuvo que suspender clases ante las protestas de los estudiantes por presuntos escándalos de corrupción. al igual que la Universidad Distrital en Bogotá, que vive una situación similar.
Lea también: U. Nacional modifica su calendario académico por jornadas de paro
Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, reveló que el calendario académico para el segundo semestre de 2019 fue cerrado parcialmente, a raíz de la participación de los estudiantes en las jornadas de paro nacional que se adelantan en el país.
También están las universidades del Atlántico, Tolima, Surcolombiana, Amazonía, Industrial de Santander, Nacional, Pamplona, Popular del Cesar y Pedagógica Nacional.
Entre tanto, los rectores y directivos deberán crear un calendario que permita concluir el segundo semestre de 2019, sin que se afecten los dos semestres programados para 2020.
Le puede interesar: No fue error de la subasta, fue error de la empresa: MinTIC sobre renuncia de Partners
Sin embargo, es importante que los tiempos que se establezcan se cumplan, o de lo contrario se tendrían que hacer nuevas modificaciones.
El Sistema Universitario Estatal señala que los cambios en los calendarios académicos han afectado a los jóvenes que no lograron graduarse en diciembre.
No obstante, se calcula que también habría implicaciones en la economía familiar, así como en las informales que se ven afectadas por el cierre de las universidades.