Los nuevos requisitos que deben cumplir los servicios de transporte escolar
La Superintendencia de Transporte estableció nuevos requisitos para garantizar un servicio seguro y eficiente en los colegios.
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La Superintendencia de Transporte estableció los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas de transporte escolar, para garantizar un servicio seguro y eficiente.
Entre las disposiciones se incluye contar con pólizas vigentes, el Formato Único de Extracto del Contrato (FUEC) y la tarjeta de operación. Además, los conductores y monitores deben estar capacitados y afiliados a la seguridad social, mientras que los vehículos deben exhibir logos visibles, estar en buen estado y no exceder la capacidad permitida.
La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, señaló que “la movilización de los niños, niñas y adolescentes es prioridad, por lo tanto, hacemos presencia rigurosa en 30 ciudades con operativos al transporte escolar, verificando que los documentos como el Soat, pólizas, seguros, licencias de conducción, entre otros, cumplan con la normatividad vigente, además deben ser vehículos en óptimo estado que cuenten con un monitor permanente”.
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En 2024, la SuperTransporte realizó 209 operativos en conjunto con las autoridades de tránsito, inspeccionando 2.643 vehículos de transporte escolar. Esto representó un incremento del 8,29 % en las inspecciones con respecto al 2023, cuando se realizaron 193 operativos y se revisaron 2.722 vehículos.
Durante estas inspecciones se verificó la revisión técnico-mecánica, los protocolos de seguridad y la presencia de un kit de primeros auxilios y de carretera.
Para este año, la entidad indicó que continuará con los operativos en diversas regiones del país, incluyendo la Región Norte (Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Montería, San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Nororiente (Bucaramanga, Cúcuta, Yopal, Arauca), Eje Cafetero y Occidente (Armenia, Manizales, Pereira, Quibdó, Medellín, Cali, Buenaventura), Sur (Florencia, Neiva, Pasto, Ibagué, Ipiales) y Centro y Llanos (Villavicencio, Duitama).
Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte implementó la campaña #ELFuturoSobreRuedas, con el objetivo de socializar los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, así como de padres de familia, instituciones educativas, conductores y monitores.
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Las principales quejas reportadas por los usuarios del servicio incluyen el aumento en el valor contractual, vehículos en mal estado, ausencia de monitor, incumplimiento de itinerarios, sobrecupo y fallas en la comunicación.
Frente a esto, la SuperTransporte recomendó a los padres de familia suscribir contratos con empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte, tener copia de la documentación del servicio y supervisar su prestación. Entre tanto, la entidad exhortó a las empresas a cumplir con los requisitos legales, capacitar al personal, realizar mantenimiento preventivo y establecer un plan de contingencia ante eventualidades.